27/04/2024
11:14 PM

La ONU pide a las naciones frenar el calentamiento global

  • 09 diciembre 2014 /

Las negociaciones entran a su etapa decisiva en la conferencia de la ONU en Perú.

Lima, Perú.

Las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre el clima entraron el martes en su etapa decisiva para lograr un consenso sobre medidas para limitar a dos grados centígrados el calentamiento del planeta hasta 2100, con un llamado de urgencia del secretario general, Ban Ki-moon.

'Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto', dijo Ban, quien impulsa las negociaciones de la conferencia COP20, que concluirá el próximo viernes en Lima.

Lea más: Honduras, el que más sufrió por el calentamiento global

Además: ONU alerta del desastre por el cambio climático

La COP20 debe consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París, para allí alcanzar un acuerdo multilateral que enfrente el cambio climático.

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, alentando eventos climáticos extremos.

La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC en relación a la era preindustrial.

Reparto de culpas

Aunque las naciones industrializadas reconocen su responsabilidad en el aumento de las temperaturas del planeta, en la actualidad algunos de los países emergentes figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, en el primer lugar, o India, en el cuarto.

'En este asunto, el mundo de 2015 o de 2020 no es el de 1992', destacó el lunes Miguel Arias Cañete, en referencia a la convención de la ONU sobre el clima que diferenció responsabilidades entre dos categorías de países: los desarrollados y aquéllos en vías de desarrollo.

Este martes, los ministros deberán encarar también el tema del financiamiento para la adaptación, establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.