27/04/2024
06:41 PM

La diplomacia internacional se moviliza por Ucrania ante la ONU 

David Cameron, primer ministro británico manifestó que Rusia podría recibir presiones diplomáticas, políticas y económicas. Rusia dice en la ONU que expresidente ucraniano Yanukóvich le ha pedido que intervenga en su país.

Nueva York, Estados Unidos

Rusia aseguró hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra 'al borde de la guerra civil'.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró que Yanukóvich ha escrito al presidente de Rusia, Vladimir Putín, para que utilice al Ejército con el fin de restaurar la 'paz, la ley, el orden y estabilidad'.

La diplomacia se moviliza por Ucrania en medio de caída bursátil generalizada

La escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania comienza a pasar factura a las finanzas mundiales y en esta jornada, en medio de intensas gestiones diplomáticas para poner freno a esa espiral, las bolsas internacionales registraron importantes caídas.

Rusia, tras su despliegue militar en la península de Crimea, vio hoy cómo su índice MICEX se desplomaba un 10.79 % y el RTS un 12.01 %, arrastrados por las importantes pérdidas de consorcios públicos energéticos y mineros como Gazprom (-13.9 %), Sistemas Energéticos Unidos (-21.8 %) o Raspádskaya (-21.1 %), además de bancos como VTB y Sberbank, con un retroceso del 17.5 y el 14.9 %, respectivamente.

Mientras Wall Street aumentaba sus pérdidas a media sesión (el Down Jones de Industriales bajaba un 1.11 % y el selectivo S&P 500 un 0.87 %) y el Nasdaq retrocedía un 1.01 %, las bolsas europeas cerraban la jornada con fuertes caídas y el euro bajaba a 1.3775 dólares, frente a los 1.3810 dólares de la jornada anterior.

El mercado de Viena descendió un 3.76 %, Fráncfort un 3.44 %, París un 2.66 %, Madrid un 2.33 % y Londres un 1.49 %, en especial por las caídas de las compañías con exposiciones a Rusia o a Europa del Este.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sostuvo que el impacto económico de la crisis ucraniana en la eurozona será 'relativamente limitado', dado que los lazos financieros y comerciales son bastante reducidos, pero aconsejó 'vigilar' la situación con gran atención.

También los parqués asiáticos cerraron en negativo, sobre todo Tokio, donde el Nikkei perdió un 1.3 %.Mientras tanto, la diplomacia internacional lleva a cabo intensas gestiones, en un intento de poner fin a la situación cada vez más complicada que se vive en Ucrania, al tiempo que se suceden las declaraciones de los principales líderes políticos y las advertencias a Rusia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó de que, si Moscú continúa 'en la trayectoria actual' respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para 'aislar a Rusia', que se está situando en 'el lado erróneo de la historia' con la intervención militar de Crimea.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a que Moscú 'retire sus fuerzas' de Crimea, apoye el 'despliegue' de supervisores internacionales e inicie un 'diálogo' con Kiev.

También los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos de urgencia, advirtieron a Rusia de posibles 'consecuencias' para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión.

Este encuentro se produjo un día antes de que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se entreviste mañana en Madrid con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de que los líderes comunitarios se reúnan el próximo jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria centrada en Ucrania.

Mañana también se reunirá el Consejo de la OTAN después de que Polonia invocase el artículo IV del Tratado Atlántico, el cual prevé que la Alianza llame a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los países miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU abordará la situación en Ucrania, horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiera que la 'independencia, la seguridad y la integridad territorial' de ese país sean preservadas e instara a las partes a abstenerse de actos que eleven 'aún más' la tensión y a comprometerse a un diálogo 'constructivo'.

En esta jornada también se reunió con carácter de urgencia la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió un primer equipo de expertos en materia militar y policial a Kiev para analizar la posible cooperación con las nuevas autoridades ucranianas.

En paralelo, se suceden los contactos entre líderes políticos y, así, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, concertaron hoy su posición sobre Ucrania y pidieron una salida de la crisis 'conforme al derecho internacional', al igual que el jefe del Estado francés hizo en otra conversación con su homologo polaco, Bronislaw Komorowski.

Previamente, Cameron había adelantado que Rusia afrontará 'presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo' por su intervención militar en Ucrania.Alemania, por su parte, admitió la existencia de 'grandes diferencias de parecer' acerca de Ucrania entre Rusia y la comunidad internacional, pero apostó por mantener abierta la vía del dialogo al considerar que aún no es tarde para una solución política al conflicto.

Cameron: Rusia afrontará 'presiones diplomáticas, políticas y económicas'

El primer ministro británico, David Cameron, adelantó hoy que Rusia afrontará 'presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo' por su intervención militar en Ucrania.

Tras reunirse con el llamado Consejo Nacional de Seguridad para estudiar una respuesta a la crisis ucraniana, Cameron advirtió de que se tomarán medidas a fin de lanzar 'un mensaje muy claro' al Estado ruso.

'Lo que queremos ver es una rebaja y no una continuación en el camino que ha emprendido el Gobierno ruso, violando la soberanía e integridad territorial de otro país', declaró el jefe del Gobierno británico en su residencia de Downing Street.

'Por tanto, deberemos ejercer presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo para subrayar esto', manifestó.

'Este es el mensaje muy claro que el mundo debe enviar al Gobierno ruso', dijo Cameron tras presidir la reunión de emergencia con representantes de varios ministerios y las fuerzas de seguridad del Reino Unido.

Aunque el 'premier' no detalló el tipo de 'presiones' que Londres se plantea, un documento supuestamente de la reunión fotografiado y difundido por la prensa británica parece indicar que de momento el Gobierno descarta sanciones comerciales.

Este documento, que, según la agencia local PA, fue fotografiado cuando un alto funcionario lo llevaba a Downing Street, recomienda restricciones de visados y prohibición de viajes, pero afirma que 'el Reino Unido no debe apoyar, por ahora, sanciones comerciales (...) o cerrar el centro financiero de Londres a los rusos'.

En sus declaraciones tras la reunión, Cameron calificó además de 'profundamente preocupantes' las informaciones que apuntan a que la Flota rusa del Mar Negro habría dado un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea para que se rindan, algo que Rusia ha negado.

Cameron señaló que lo que desea ver la comunidad internacional es 'estabilidad y que los países obedecen la ley'.

'Lo importante ahora es enviar un mensaje muy claro de todo el mundo al pueblo de Ucrania de que queremos permitiros elegir vuestro futuro, y un mensaje igualmente claro al Gobierno ruso de que seguir por este camino de violar la soberanía de otro país tendrá costes y consecuencias', declaró el líder conservador.

'Todo el mundo debe unirse para enviar este mensaje', insistió Cameron, que añadió que esto mismo le trasladó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando habló con él por teléfono hace unas horas.

'También debemos hacer todo lo posible para conseguir que los Gobiernos ruso y ucraniano dialoguen sobre su futuro', afirmó.

Previamente, el portavoz oficial del primer ministro aseguró que el Reino Unido solo se plantea una solución 'pacífica y diplomática' para el conflicto en Ucrania.

'Creo que nuestros socios en el G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) ha sido muy claros también a este respecto', añadió.

El portavoz adelantó además que Cameron había conversado con Ban Ki-Moon y que ambos 'estuvieron de acuerdo en que es urgente que el Gobierno ruso dialogue con el Ejecutivo ucraniano sobre cómo reducir las tensiones en la región para rebajar la situación actual'.

El Reino Unido y sus socios internacionales estudian posibles sanciones contra Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea -parte de Rusia hasta 1954 y que tiene mayoría rusoparlante-, que Moscú considera legítima por la necesidad de defender los intereses de sus ciudadanos.

El Gobierno británico ha negado que unas eventuales sanciones económicas a Rusia puedan afectar al suministro de gas y petróleo a Europa, con el argumento de que el mercado está preparado para estos eventos, si bien hoy las bolsas se desplomaron por este temor y el precio del petróleo Brent se disparó en el mercado de Londres.

Fuerzas militares rusas tomaron posiciones en Crimea este fin de semana tras recibir la autorización del Senado ruso.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.