27/04/2024
12:01 AM

Kim Jong-un pide a tropas prepararse para atacar

  • 14 agosto 2017 /

El líder norcoreano exigió a EUA que “detenga las provocaciones arrogantes”.

Pyongyan, Corea del Norte

El riesgo de que se desate una guerra en la península coreana se incrementa luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un ordenara ayer a sus tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento, según informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Kim recibió un reporte de su Ejército sobre los planes para atacar la zona aledaña a la isla de Guam y dijo que analizará la actuación de Estados Unidos antes de tomar una decisión.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían ejecutar el plan de ataque contra la isla.

Guam, en el océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6,000 militares. Ubicada a 3,500 km de Corea del Norte, tiene 162,000 habitantes y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

“Estados Unidos, que fue el primero en traer una gran cantidad de equipamiento nuclear cerca nuestro, debería tomar la decisión correcta y mostrar a través de sus acciones si quieren aliviar las tensiones en la Península de Corea y prevenir un conflicto militar peligroso”, advirtió Kim, citado por KCNA.

El líder norcoreano agregó que “los imperialistas estadounidenses se echaron el lazo al cuello debido a su insensato barullo sobre una confrontación militar”.

Contención

Sin embargo, Kim precisó que, de momento, se abstendrá de usar el plan para probar los misiles contra la isla, afirmando que “va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los “Yankees” pasándolo mal durante cada minuto de su miserable destino”.

Kim pidió además a Estados Unidos que “detenga las provocaciones arrogantes” contra su país.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con “fuego e ira” a eventuales amenazas norcoreanas.