28/04/2024
05:42 AM

Juan Pablo II será canonizado por hacer milagro a mujer con aneurisma en Costa Rica

Juan XXIII, el papa del concilio Vaticano Segundo, y Juan Pablo II, el papa de la gente, serían canonizados el 8 de diciembre, Día de la Purísima Concepción.

El papa polaco Juan Pablo II será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa de una mujer de Costa Rica, indicó el viernes el Vaticano.

'El segundo milagro de Juan Pablo II fue para curar a una mujer de Costa Rica', declaró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, tras anunciar que el papa Francisco autorizó las canonizaciones de Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963).

El papa argentino firmó el viernes decreto en que reconoce la atribución de un milagro por intercesión de Juan Pablo II, mientras en el caso de Juan XXIII Francisco consideró que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro.

La fecha de la ceremonia de las dos canonizaciones no ha sido fijada, precisó la nota. 'Podría ocurrir a finales del 2013', aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. Fuentes vaticanas señalaron como fecha posible el 8 de diciembre próximo.

Fuentes religiosas latinoamericanas aseguraron el miércoles pasado que el milagro que se le atribuye al papa polaco es la curación inexplicable de una costarricense, de unos 50 años, que padecía de un aneurisma cerebral.

La curación milagrosa habría ocurrido el primero de mayo del 2011, el mismo día en que el papa polaco fue proclamado beato en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano. Medios costarricenses identificaron el caso de la mujer Floribeth Mora, quien padecía un aneurisma cerebral que desapareció de forma inexplicable.

'Hoy nos sentimos muy alegres porque realmente Costa Rica va a tener ese privilegio, que más que un privilegio es una gracia de Dios, de que el milagro se realizó aquí en Costa Rica', comentó a una radio local monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago.

Ulloa contó que hubo una investigación en el país. 'La Santa Sede vino hasta acá a comprobarlo con los médicos (que trataron a la mujer) y a las personas más cercanas'.

En abril pasado, una comisión de siete médicos consultada por la Congregación para la Causa de los Santos reconoció como milagro la curación inexplicable del caso.

Juan Pablo II, fallecido en 2005, fue proclamado beato tras el reconocimiento de un milagro, pero para su canonización era necesario que se comprobara un segundo milagro.

Francisco ha convocado un consistorio de cardenales, cuya fecha aún no ha sido fijada, en la que se establecerá el día en que los dos pontífices serán proclamados santos. Sobre el milagro que lleva a Karol Wojtyla a la santidad, Lombardi confirmó que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia al parece el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

La mujer, cuya identidad se desconoce, vive en la comunidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago (Costa Rica). Juan Pablo II, papa desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI.

Juan XXIII, papa desde el 28 de octubre de 1958 hasta el 3 de junio de 1963, en cuyo pontificado convocó el Concilio Vaticano II, fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año jubilar 2000.