28/04/2024
03:55 PM

Jóvenes latinoamericanos a merced del crimen organizado según la Cidh

  • 27 mayo 2016 /

Ciudad de Guatemala.

La pobreza, la discriminación, la indiferencia y la falta de educación de niños y jóvenes de Latinoamérica propician su incorporación a grupos del crimen organizado, reveló este viernes un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Las desigualdades y la exclusión social se encuentran entre las causas estructurales de la violencia”, afirma el informe de la Cidh denominado “Violencia, niñez y crimen organizado”, presentado ayer en la capital guatemalteca.

El documento señala que la situación es más crítica debido a que las respuestas de los Estados “no son suficientes para prestar una adecuada atención a la niñez más afectada por estas condiciones, para garantizar sus derechos y prevenir que sean captados y utilizados por el crimen organizado”.

“Es una situación muy alarmante. Son el blanco perfecto para insertarlos en el ejército del crimen”, lamentó la relatora de la Niñez de la Cidh, Esmeralda Arosemena.

“Es una tragedia la que vive la niñez en la región”, dijo la Procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, Hilda Morales.