27/04/2024
12:50 AM

Jerusalén, la ciudad que despierta la discordia

Washington, Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump está empecinado en convertir a Jerusalén en la capital de Israel? La respuesta es simple: el presidente de Estados Unidos defiende los intereses económicos de la comunidad judía.

Según un artículo escrito por Armin Langer y publicado por Deutsche Welle (DW), el servicio de noticias de Alemania, “a pesar de sus críticas, Trump se ha dirigido a los judíos en muchos discursos y se ha presentado como el defensor de sus intereses”.

Clave
EUA busca frenar la influencia de Irán Washington busca a toda costa frenar la influencia regional de Irán y sus programas armamentísticos, pero las autoridades persas también han dejado claro que no existe negociación posible sobre sus sistemas de misiles balísticos.

Según DW, en su alocución durante un congreso del lobby sionista conservador Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, el mandatario subrayó que Jerusalén es “la capital eterna del pueblo judío” y que él actúa por encargo de los judíos.

“También se mostró entusiasmado por el hecho de que su hija Ivanka estuviera embarazada de un “bebé judío”.

Y que el bebé también se alegraría de que Jerusalén fuese la capital de Israel. Pero el presidente estadounidense no hablaba en nombre de la mayoría de judíos del país, sino con el aplauso de los evangélicos, los fundamentalistas cristianos”, explica DW.

También los principales líderes del cristianismo han condenado el traslado de la embajada a Jerusalén.

Orthodox Jews gather at the Western Wall in the Old City of Jerusalem on December 28, 2017 to pray for rain.The mass prayer was initiated in response to the ongoing drought, which will soon be entering its fifth year. / AFP PHOTO / MENAHEM KAHANA

Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos.

Tanto el papa Francisco como las comunidades cristianas ortodoxas de Jerusalén desaconsejaron al presidente tomar esta medida.

Enemigo
Irán, enemigo de Israel Irán se opone a que Jerusalén sea capital de Israel. Respalda a Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo.

El periódico The Times of Israel publicó el jueves que Israel y Estados Unidos han firmado en secreto un memorando de entendimiento de gran alcance que prevé la cooperación total para tratar con el impulso nuclear de Irán, sus programas de misiles y otras actividades amenazantes.

Firmaron el documento el 12 de diciembre en la Casa Blanca, después de intensas conversaciones entre representantes de las principales jerarquías de inteligencia y defensa israelíes y estadounidenses, encabezados por los consejeros de seguridad nacional HR McMaster y Meir Ben-Shabbat.

El documento está diseñado para traducir en “pasos sobre el terreno” las posiciones de Trump en su discurso del 13 de octubre sobre Irán, en el que descertificó el acuerdo nuclear de Irán.