27/04/2024
12:01 AM

Israel y Hamás buscan tregua final en Egipto

Jerusalén. Luego de retirar sus tropas por completo de la Franja de Gaza, Israel aseguró ayer que está dispuesto a prolongar, sin condiciones y sin límite, el alto el fuego de 72 horas instaurado en Gaza desde el martes, al tiempo que, en El Cairo, israelíes y palestinos intentan negociar una tregua duradera.

Egipto es el mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que “no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego” en Gaza.

Netanyahu se defiende

Por otra parte, Israel se defendió ayer contra las fuertes críticas internacionales sobre los medios militares empleados en Gaza y las pérdidas humanas y materiales causadas. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en conferencia de prensa, afirmó que la operación israelí fue “justificada” y “proporcionada” a la amenaza que representa Hamas, aunque esto no resta nada al “profundo pesar” que siente por las pérdidas civiles. Netanyahu culpó directamente a Hamas de las muertes provocadas por su ejército en Gaza. “Hamás es el responsable de la destrucción y de los muertos” en Gaza, aseguró, y volvió a acusar a este movimiento islamista de disparar cohetes desde escuelas y hospitales, y de utilizar a los civiles como “escudos humanos”.