27/04/2024
12:05 PM

Investigan red de empleos fantasmas en Congreso de Guatemala

  • 25 junio 2015 /

Un nuevo escándalo de corrupción involucra al expresidente del Congreso guatemalteco.

Ciudad de Guatemala.

Autoridades judiciales de Guatemala revelaron el jueves una investigación por una supuesta red de empleos fantasmas en el Congreso que involucra al diputado opositor Pedro Muadi, expresidente legislativo en 2013 cuando integraba el oficialista Partido Patriota (PP, derecha).

A Muadi, del partido derechista CREO, se le vincula con la supuesta creación de 15 contratos de empleados fantasmas en el Poder Legislativo para personal de seguridad de una empresa de su propiedad, explicó en conferencia de prensa la fiscal general Thelma Aldana. Las investigaciones indican que el fraude ascendería a unos 80.780 dólares.

Se trata de un nuevo caso de corrupción en Guatemala, que desde abril vive entre escándalos desde la revelación de una red de sobornos en las aduanas y de un millonario contrato irregular del Seguro Social por la compra de medicamentos.

Los escándalos han llevado a millares de personas a protestar contra la corrupción y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, mientras que la vicepresidenta Roxana Baldetti debió dimitir por su posible vinculación con la red de sobornos.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración en el sistema judicial, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitar un proceso de antejuicio para retirarle la inmunidad a Muadi.

Lea más: Destapan caso de corrupción en Seguro Social de Guatemala

Además: Exvicepresidenta guatemalteca sale llorando de tribunales

De su lado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, indicó que se decomisaron documentos contables de las oficinas del Congreso y detuvieron a Claudia Bolaños, secretaria de la empresa y a José Blanco, jefe de seguridad de la compañía.