07/05/2024
11:51 AM

Inteligencia seguirá espiando a los Gobiernos

El presidente Barack Obama promete que no vigilarán a canciller ángela Merkel

Berlín. Los servicios de inteligencia estadounidenses continuarán espiando a los Gobiernos extranjeros, afirmó el presidente Barack Obama en una entrevista difundida ayer por la televisión alemana; no obstante, la canciller alemana, Angela Merkel “no debe preocuparse”.

“Nuestras agencias de inteligencia, al igual que las agencias de inteligencia alemanas, y todas las otras agencias de inteligencia, continuarán interesándose en las intenciones de los Gobiernos en todo el mundo.

Eso no cambiará”, afirmó de manera tajante Obama al canal de televisión público ZDF.

Sin embargo, precisó que la canciller ángela Merkel no debía “preocuparse” por eso, a pesar de que uno de sus teléfonos celulares supuestamente fue sometido a vigilancia por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EUA, lo que provocó un escándalo en Alemania.

El presidente norteamericano insistió en que no permitirá que esa vigilancia perjudique sus relaciones de amistad y confianza con Merkel.

“Puedo decir esto: mientras yo sea presidente de Estados Unidos, la canciller de Alemania no tiene que preocuparse por eso”, declaró.

Probablemente, el teléfono móvil de Merkel ya no sea objetivo de espionaje, pero, de manera general, el presidente estadounidense no renuncia a prácticas que, en sus palabras, “pueden servir a nuestros objetivos políticos y diplomáticos”.