26/04/2024
06:26 AM

Sustituyen a cónsul de Honduras en Los Ángeles

El cargo lo ocupará Leydis Cristina Romero, en sustitución de Astrid Bustillo.

Tegucigalpa. Los cambios en el servicio exterior hondureño comienzan a verse reflejados.

LA PRENSA confirmó en la Secretaría de Relaciones Exteriores que Astrid Bustillo, quien venía fungiendo como cónsul de Honduras en Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue destituida en los últimos días.

La Cancillería emitirá un comunicado hoy en el que revelará los datos de la destitución.

Hace unas semanas LA PRENSA publicó algunas denuncias que realizó la organización Alianza Hondureña de Los Ángeles, en la que revelaron algunos supuestos cobros excesivos en la emisión de pasaportes por parte de los funcionarios a cargo de Bustillo.

Las presuntas irregularidades se habrían cometido en consulados móviles en la ciudad de San Diego. Semanas después Bustillo fue llamada a Cancillería a una audiencia de descargo de la que no se tuvo información oficial.

LA PRENSA conoció que la oficina consular de Los Ángeles está a cargo de Leydis Cristina Romero, mientras la Cancillería designa al nuevo funcionario consular.

Reformas

Con las recientes reformas a la Ley Consular, claramente la sección de los Servicios Consulares Administrativos establece que un pasaporte emitido en un consulado móvil cuesta 78 dólares por cinco años y $97.50 por 10 años.

Las reformas están vigentes desde el 29 de junio de este año.

Para frenar los abusos que por años se han dado en los Consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores promovió las reformas. Antes, un pasaporte en Consulado móvil ni siquiera tenía precio, por lo que muchos funcionarios se aprovechaban de los vacíos en la ley y cobraban lo que querían.

El uso de dinero en efectivo también es terminantemente prohibido por parte de los funcionarios consulares. “Todos los servicios consulares deben ser pagados por transferencia bancaria, por internet, tarjeta de crédito o débito, cheques postales, money orders o depósitos a instituciones financieras autorizadas”, dice la ley.

En las reformas los costos para los pasaportes ordinarios no cambiaron: 60 dólares por cinco años y 75 por 10 años.

La nueva Ley Consular prohíbe terminantemente el pago de servicios en efectivo. Otros servicios tasados son los salvoconductos con fotografía 10 dólares; solicitud de residencia 150 dólares; por registro de firma 20 dólares; por extensión de copias certificadas 10 y por otras actuaciones 30 dólares, entre otros servicios.