05/05/2024
10:59 AM

Piden anular deportación para hondureño en Estados Unidos

Carlos Oliva tiene un hijo de siete meses enfermo en el país norteamericano y ya recibió la orden de deportación.

New Jersey, Estados Unidos

Un padre está luchando para permanecer en Estados Unidos mientras su bebé está en el potencial de lucha por su vida en un hospital universitario.

El padre es un inmigrante indocumentado. Sus tres hijos nacieron en Estados Unidos; entre ellos un hijo de 7 meses de edad, quien se encuentra en estado crítico en el centro asistencial desde la semana pasada.

Thalia Pérez, del canal FOX 29, habló con la madre del bebé.

El bebé con sólo siete meses de edad y durante su corta vida hasta ahora ha sufrido algunos problemas graves de salud. Tanto papá y mamá han intentado todo para mantener a su familia unida en los Estados Unidos, pero aún su futuro está en la cuerda floja.

Emily Navas conoció a su pareja, Carlos Oliva Guillén en tiempos más felices, pero la historia cambió luego de tener a su hijo Jen Carlos y que le diagnosticaran la enfermedad que sufre.

'He estado en esa habitación con cuatro paredes dos semanas seguidas. La primera vez que salí a ver a las hijas de Carlos para despedirse.

Emily Navas dijo que ahora Oliva Guillén, quien es un inmigrante indocumentado es separado de su familia y en espera de la deportación de regreso a Honduras, pero su hijo, que está con solo siete meses de edad, está con problemas de salud críticos.

Anteriormente fue hospitalizado, él sufre de hipoglucemia y en la actualidad está siendo tratado por los médicos después de haber sufrido un ataque hace dos semanas.

'Mi corazón se rompió. Vi a mi hijo enchufado a una gran cantidad de máquinas. No podía ni siquiera dormir. Yo lo miraba llorando ', explicó Emily.

Ese fue el momento en que ella se dio cuenta de que probablemente nunca será una familia de nuevo, al menos en los Estados Unidos, a menos que se ganaran un llamamiento humanitario y ese proceso puede tomar mucho tiempo.

Su abogado Mateo Archambeault cuenta que la petición de la pareja durante la estancia temporal se le negó.

'No estábamos pidiendo para que se convierta en residente permanente. Nos preguntábamos si podría ser divulgada para ayudar a cuidar a su hijo recién nacido', dijo Archambeault.

Carlos tiene otros dos hijos nacidos en Estados Unidos, de una relación anterior. Su abogado dice que no tiene antecedentes penales y tenía un empleo remunerado cuando fue recogido por el hielo.

Oliva Guillén nació en Honduras y llegó a Nueva Jersey después de cruzar la frontera de Texas, hace 10 años. Navas es también de Honduras, pero ella está legalmente viviendo en Estados Unidos.

Ella asegura que ambos nunca se apresuraron a casarse porque las condiciones de su residencia no habrían cambiado su condición de inmigrante. Cuenta que trabajaron fuerte para ahorrar dinero y mudarse a un nuevo lugar.

'Ahora esos sueños se han hecho añicos. Lo que más me duele es que mi hijo no le pudo decir adiós a él, porque estaba en el hospital', comentó Emily.

El bebé Jen Carlos ya ha sido dado de alta del hospital y aunque él tendrá que volver por más pruebas, él está de vuelta a casa con Emily en Nueva Jersey pero sin su padre.

'Solicitamos la anulación de una deportación injusta'

El abogado colaborador Matthew está luchando por impedir una injusta deportación desde Estados Unidos.

El caso ha trascendido en los medios de comunicación, que han hecho eco sobre la deportación de un inmigrante hondureño, padre de tres niños menores nacidos en Estados Unidos, con nacionalidad norteamericana.

El más pequeño de siete meses de edad, quien viene sufriendo problemas graves de salud desde su nacimiento.

El bebé Jen Carlos sufre hipoglucemia, ingresando la semana pasada en el Hospital Universitario de Philadelphia.

La deportación de su padre afectaría gravemente a la supervivencia tanto del bebé como la de sus dos hermanos, también menores de edad. Por ello, solicitamos vuestra ayuda para evitar la deportación de un inmigrante indocumentado sin antecedentes penales en el país, que está luchando por la vida de sus hijos.

Por favor, envíen un email a newark.outreach@ice.dhs.gov solicitando lo siguiente:

Please, do not deport Carlos Oliva Guillen (A# A097-746-505), a young father of 3 U.S. citizen children. Thank you!.