28/04/2024
06:08 AM

Libro sobre tren 'La Bestia' narra riesgos del viaje de migrantes a EUA

  • 06 diciembre 2013 /

El libro 'The beast: Riding the Rails and Dodging Narcos on the Migrant Trail' recoge los riesgos que sufren los salvadoreños en su intento de entrar sin autorización a los Estados Unidos.

Ciudad de México, México

El libro 'The beast: Riding the Rails and Dodging Narcos on the Migrant Trail', del periodista salvadoreño Óscar Martínez, recoge los riesgos que sufren los salvadoreños en su intento de entrar sin autorización a los Estados Unidos.

Ver especial multimedia: Holocausto en la ruta del migrante

'La Bestia', que se describe en el título como 'montando carriles y esquivando narcos en el Camino del Migrante', es el nombre genérico que los inmigrantes le dan a los trenes que viajan desde Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, hasta el norte mexicano en los estados de Sonora o Coahuila.

'Muchos de los inmigrantes son asaltados en su camino por ladrones comunes o por la policía', destacó Martínez a Efe sobre su libro presentado esta semana en Los Ángeles.

Martínez detalló cómo estuvo más de dos años acompañando los inmigrantes en su travesía de Centroamérica a Estados Unidos, recorriéndola en ambos sentidos y recopilando las historias de miles de inmigrantes.

'Encima del tren no hay periodistas o migrantes, sólo hay gente agarrándose. No hay nada más que viento, velocidad y algunas veces una conversación entrecortada', escribe Martínez en su libro.

'El techo de los vagones es el piso para todos y aquellos que caen, caen de la misma forma. Sostenerse es lo único que importa', agrega.

Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros y uno de los panelistas que acompañó a Martínez en la presentación de su libro en Los Ángeles, la realidad del peligro de 'La Bestia' no es ajena.

'Yo lo viví. Me subí a 'La Bestia' y viajé casi tres días y tres noches en el tren. Nos asaltaron en el camino dos veces', rememoró Alvarado en conversación con Efe.

El activista salvadoreño, que lleva más de 20 años defendiendo a los inmigrantes que logran llegar a Estados Unidos y desde el 2002 trabajando especialmente por los jornaleros, dijo que 'se siente en carne propia la historia' que narra el Libro 'The Beast'.

'Casi nos morimos cruzando el río porque lo atravesamos en el invierno. Éramos como 20 o 25 tratando de cruzar un río que no se veía tan profundo, pero cuando íbamos en la mitad la corriente abajo era inaguantable', contó Alvarado, quien es uno de los líderes nacionales que promueve la reforma a la ley de inmigración.

Alvarado coincidió con Martínez en los riesgos de robos y asaltos a lo largo del camino de La Bestia.

'No sólo son los delincuentes locales, también la policía y algunos -no todos- de los 'coyotes'', conocen las rutas y los atajos para llegar a Estados Unidos, aseveró.

El escritor, a su vez, anotó que los riesgos de la travesía aumentan para las mujeres, pues ocho de cada 10 mujeres migrantes que intentan atravesar México sufren abuso sexual a lo largo del recorrido, algunas veces a manos de los mismos migrantes.

Para Alvarado, la solución de una reforma que permita la legalización de los inmigrantes, ha estado al alcance de la mano del Gobierno de EE.UU. desde hace varios años pero ha faltado la voluntad política.

Según ve el activista, en el 2013 tampoco se va a lograr.

'Quien está diciendo que va a suceder (este año) está mintiendo. Están creándole expectativas falsas a la comunidad. Algunos creen que es cruel decirle la verdad a la comunidad pero yo pienso que es más cruel mentirles', afirmó.

Agregó que no lograr una reforma este año obliga a un replanteamiento de la estrategia para el 2014.

'Un segmento significativo del movimiento de los derechos de los inmigrantes ha estado atado muy de cerca al partido Demócrata', aseguró Alvarado y agregó que ante la falta de resultados, el movimiento debe tomar distancia no solamente del demócrata sino de ambos partidos políticos. EFE