29/04/2024
09:17 PM

Liberan a indocumentados en EUA por falta de presupuesto

Decenas de inmigrantes indocumentados habrían sido liberados este lunes de diversos centros de detención de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Decenas de inmigrantes indocumentados habrían sido liberados este lunes de diversos centros de detención de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en todo el país en un esfuerzo por apegarse al limitado presupuesto que enfrenta la agencia, publica .

Unos 40 detenidos fueron liberados de un centro de ICE en Livingston, Texas, y según voceros de la Alianza Nacional de Inmigración, la escena se habría repetido en al menos otros cinco estados.

Manuel Pérez, uno de los liberados, dijo en una entrevista exclusiva con un canal de Univision que el sábado una agente de ICE le pidió un número de teléfono para decirle a sus familiares que lo fueran a buscar porque iba a quedar en libertad y sin necesidad de pagar fianza.

Y es que lo que estarían buscando las autoridades de inmigración a nivel federal es reducir el número de personas en sus instalaciones para poder apegarse al limitado presupuesto con el que cuentan, y planean hacerlo liberando a personas “de bajo riesgo,” o sea, que no tengan historial criminal.

El comunicado de ICE lee lo siguiente: “Buscando usar de mejor manera nuestros limitados recursos de detención en este clima fiscal y buscando manejar la población carcelaria de acuerdo al mandato del congreso, ICE le ha pedido a sus oficinas revisar la población de detenidos para asegurarnos de que está de acuerdo al presupuesto disponible'.

Claudia Muñoz, una activista de la Alianza Nacional de Inmigración, estaba en las afueras del centro cuando se dieron las liberaciones, y explicó que, en efecto, dos oficiales le confirmaron que tenían que sacar al menos a 50 personas del centro y que esto pasaría en todo el país. La organización confirmó que por lo menos en Florida, Luisiana, Georgia, Illinois y Nueva York, el panorama era el mismo y ya se estaban liberando a decenas de detenidos.

El comunicado de ICE también indica que los casos de estas personas continuarán su curso en una corte de inmigración, y que estarán monitoreándolos de una manera más efectiva y económica.