26/04/2024
02:13 PM

Hospital español volverá a evaluar a hondureña

  • 17 mayo 2013 /

La hondureña denunció que dejó de recibir atención médica en Valencia porque no tenía dinero papales.

Los ruegos de María Concepción Amaya fueron escuchados.

La hondureña sufrió en enero un accidente cerebrovascular por el que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia y por su condición de indocumentada en el país europeo fue dada de alta por los médicos sin recuperarse totalmente.

Sin embargo, la esperanza parece sonreírle a María Concepción, pues el próximo lunes será atendida nuevamente en el hospital General de Valencia.

Miriam, su hermana, confirmó que María será evaluada de nuevo por el equipo médico del centro asistencial luego de que la asociación Hondureños en Valencia realizara varias gestiones.

La compatriota fue operada en dos ocasiones, pero no ha podido recuperarse debido a que parte del cráneo que le fue removido para las intervenciones no fue colocado de nuevo en su sitio.

Recibió el alta con el cerebro casi expuesto, por lo que cualquier golpe, por leve que fuera, podría quitarle la vida. La Cancillería de Honduras informó que el consulado en Madrid estaba al tanto del caso de María Concepción, por lo que apoyaron en primera instancia las gestiones con Médicos del Mundo para la evaluación del caso.

La hondureña dejó en el país a dos niñas a cargo de sus padres, a quienes no ha podido seguir enviando dinero.

Desmiente a hospital de Valencia

'La consellería de Sanidad asegura que María Concepción recibió asistencia médica en todo momento y niega que fuera a ser derivada a cualquier otro centro médico. Sí reconocen, en cambio, que la paciente tuvo que pagar de su bolsillo parte de los medicamentos que le recetaron'.

Tres días después, el hospital pedía una rectificación porque afirman que a María de la Concepción se le atendió correctamente, una versión que ya habíamos contado.

En su texto confirmaban la información publicada por laSexta Noticias: que estuvo más de un mes, que fue intervenida de neurocirugía y que fue dada de alta. Sin decirlo, queda claro que desde entonces no ha habido rehabilitacion, como ya contamos.

El hospital habla en pasado de que se solicitó un tac de control. Pues bien, ella nos cuenta que el tac se lo comunicaron ayer y se lo harán el lunes.

Sanidad dice que es una casualidad que le hayan llamado ahora, cuando laSexta cuenta la noticia. Ella no les cree, y también dudan Médicos del mundo y la asociación hondureña que estaba pidiendo dinero para ayudarle en su rehabilitación, que tendría que pagar ella.

La cónsul de Honduras le ha llamado y le ha acusado mentir. Ella, según afirma, sólo quiere ser 'justa' y confía en los médicos.

Y un último matiz: en su comunicado, el hospital dice que se ha puesto en cuestión la profesionalidad y ética de los médicos de este hospital, pero, precisamente, es en ellos en quienes más confiamos.