29/04/2024
12:34 AM

Embajador de Honduras en España pide a compatriotas no viajar a ese país

  • 25 abril 2013 /

Eduardo Martell pidió a los hondureños que este no es el mejor momento para viajar a España por la crisis económica que impera en ese país.

'Yo sugiero a los compatriotas hondureños que no es el momento de viajar a España', así lo manifestó hoy el exembajador de Honduras en ese país, Eduardo Martell Mejía, quién además agregó que el que viaja a España lleva el sino anticipado de fracaso y de problemas.

El exembajador calificó de demencial, alarmante y triste los datos de crisis española empezó entre los años 2007 y 2008 'y se ha ido profundizando a tal grado que se habla ya de seis millones', dijo el exembajador hondureño.

Esta situación golpea directamente a Honduras 'porque en España habían más o menos 10 mil, 11 mil, hondureños registrados en el consulado de Honduras, pero había 30 mil o 29 mil que trabajaba en labores agrícolas' en Gerona, por el lado del mediterráneo.

'Obviamente eso significaba un alivio para muchas familias hondureñas que recibían remesas de España, que ahora obviamente es imposible recibir', señaló.

Mencionó que todos los trabajos en cafeterías y call center, que eran utilizados por los migrantes para comunicarse con sus familiares en América Latina, 'desaparecieron de Madrid y de España porque ya nadie llama' a sus países de origen.

La crisis también ha obligado a los españoles a aceptar trabajos que antes realizaban los migrantes, 'en los restaurantes, en los hoteles, se encuentran empleados españoles' porque 'es rotundamente prohibido y se pena con altas sumas de dinero al empresario que utiliza indocumentados en España'.

De hecho, las leyes migratorias se han endurecido 'para evitar que nuevamente lleguen del extranjero personas a veces con la utopía de que pueden encontrar un futuro mejor, pero el futuro mejor no se encuentra en España ni en Europa en este momento'.

Para Martell Mejía, 'es casi imposible ubicarse en España en este momento, los españoles hay personas, centenares de familias que todas están desempleadas'.

Recordó el problema de los desahucios que ha acontecido en España en los últimos años, 'pero el gobierno tomó la medida que es temporal de congelar esa acción durante dos años, pero si no mejora el problema o la situación económica de España nosotros vemos una situación muy difícil porque todos los sectores están en plan de protesta'.

A juicio del exembajador, la crisis española no será resuelta a corto plazo.

Retorno

Eduardo Martell dijo que cuando la crisis empezó a agravarse, el gobierno español ofreció a los migrantes la oportunidad de retonar a su país, 'de pagar pasajes y darle alguna pequeña cantidad de dinero para que pudiera establecerse en su país de origen'.

Dijo desconocer cuántos hondureños regresaron, 'pero sí peruanos y acuatorianos optaron por el retorno al ver que sin trabajo no podían mantener a sus familias, no podían alquilar un piso y no tenían un futuro cómodo como lo habían tenido'.

La crisis en España golpea a Honduras también porque 'nos compran menos, compramos menos'.

Antes de la crisis, dijo que la mayoría de hondureños que radicaba en España tenía trabajo en Gerona y en ciudades como Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla en actividades de servicio en hoteles y restaurantes, y tenían un nivel de vida aceptable.

'Estaban ubicados, se puede decir. Yo asistí a diversas reuniones de hondureños en Barcelona y pude constatar de que estaban económicamente bien dentro de lo que cabe, y estaban satisfechos de su estadía y de la oportunidad de trabajar en España'.

Datos que trascendieron este jueves señalan que la población española sufre una tasa de desempleo del 27.16% y afecta a más de seis millones de personas en el primer trimestre de 2013, una cifra histórica en este país.