30/04/2024
06:44 PM

Detienen a tres policías por recibir soborno de migrantes hondureños

  • 11 agosto 2014 /

Los agentes estaban a cargo de la seguridad en el paso fronterizo en Petén.

Petén, Guatemala

Tres policías de Guatemala fueron detenidos en un paso fronterizo con México acusados de haber exigido unos 100 dólares a una familia de migrantes hondureños para permitirles continuar el viaje a Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial.

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

Los agentes Manuel Lima, de 36 años, Armando Rodríguez (35) y Carlos Chen (30) fueron apresados en el municipio La Libertad del departamento de Petén, a unos 600 km al norte de la capital, detalló la policía en un comunicado.

Según el boletín, los agentes estaban a cargo de la seguridad en el paso fronterizo de esa región y le exigían a una familia de migrantes hondureños el pago de 800 quetzales (unos 100 dólares) para permitirles cruzar a México, aunque no precisó mayores detalles de las víctimas.

Tras la detención, inspectores de la policía iniciaron una investigación contra los tres agentes debido a que se sospecha que podrían haber exigido sobornos a otros migrantes que intentaban ingresar a México.

Las capturas ocurren en medio de una alarma en la región por el éxodo masivo de niños sin acompañante adulto a Estados Unidos, y la denuncia de organizaciones de derechos humanos sobre vejámenes contra los migrantes durante su trayecto hacia ese país norteamericano.