03/05/2024
10:18 AM

Detienen a hondureños que extorsionaban a inmigrantes

Un grupo de siete personas originarias de México, Guatemala y Honduras, fueron detenidas en el sureste mexicano.

Un grupo de siete personas originarias de México, Guatemala y Honduras, fueron detenidas en el sureste mexicano por acusaciones de inmigrantes indocumentados que aseguraron que los capturados trataron de extorsionarlos a cambio de no atentar contra sus vidas, informó el jueves la fiscalía del Chiapas.

'La denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos daba cuenta que sujetos desconocidos portando armas de fuego y armas blancas amagaban a quienes viajaban en el tren, exigiéndoles diversas cantidades para no hacerles daño', reportó la fiscalía de Chiapas, frontera con Guatemala.

Según EL Universal los detenidos se llaman Dani Gabriel N, Martín de Jesús N, Pedro Javier N, Marlon N, Juan Carlos N, Rocío Yanelet N y Jaime Emid N.

La locomotora es un tren de carga, denominado 'La Bestia' que opera en el este y sureste de México usado por inmigrantes indocumentados que abordan su lomo en su viaje a la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

La denuncia derivó en un 'operativo en la zona de Pakal-Na (Chiapas) logrando la detención de siete delincuentes, originarios de México, Guatemala y Honduras', apuntó la fiscalía.

'Los denunciantes señalaron que el pasado sábado salieron de Centroamérica con destino a Palenque (Chipas), donde fueron interceptados por los delincuentes quienes les exigieron el pago de 100 dólares a cambio de no hacerles daño durante el viaje', prosiguió la fiscalía.

En su denuncia, los inmigrantes añadieron que los detenidos, 'les hicieron saber que en Coatzacoalcos, estado de Veracruz (con costa en el Golfo de México y vecino de Chiapas), deberían pagar una cantidad igual, así como en diversos puntos del país hasta llegar a Sonora', situado en el noroeste de México, fronterizo con Arizona, Estados Unidos, prosiguió la dependencia.

Al menos uno de los detenidos fue identificado por dos de los hondureños que forman parte del grupo de indocumentados que denunciaron el delito, concluyó la fiscalía.

El refugio para inmigrantes 'La 72' -nombre en honor a igual número de indocumentados masacrados en agosto de 2010 en Tamaulipas, frontera con Texas (EEUU), denunció el 20 de mayo que seis días atrás un grupo no determinado de inmigrantes que fueron secuestrados por un comando que asaltó 'La Bestia', con base a testimonios de sobrevivientes.

La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que anualmente se cometen en México unos 20.000 secuestros de indocumentados, por quienes sus raptores piden un rescate de más de 2.000 dólares a familiares que están en Estados Unidos o en sus comunidades de Centroamérica.