05/05/2024
01:33 AM

Detienen a dreamers al entrar a EUA en protesta

  • 23 julio 2013 /

Cinco de los jóvenes fueron deportados en años recientes y buscaban regresar, mientras los otros tres habían salido voluntariamente.

Nueve jóvenes mexicanos que se criaron en Estados Unidos y que fueron deportados o salieron voluntariamente del país recientemente, fueron detenidos en Arizona cuando buscaban reingresar como parte de una protesta contra las políticas migratorias, informaron este lunes activistas.

Cinco de los jóvenes fueron deportados en años recientes y buscaban regresar, mientras los otros tres habían salido voluntariamente en los últimos días para participar de la protesta, dijo Mohammed Abdollahi, portavoz de la red de apoyo a jóvenes indocumentados Dream Activist.

'Ellos solamente querían volver a casa, no se habían adaptado (a México)', detalló Abdollahi a la AFP. 'Vivieron toda su vida aquí', añadió.

Como parte de una campaña de sensibilización, los jóvenes buscaron ingresar a Estados Unidos a través del estado de Arizona (suroeste) tras reunirse la mañana del lunes en Nogales (Sonora, norte de México). No obstante, fueron puestos bajo custodia por autoridades migratorias.

'Nuestros amigos han sido detenidos', escribió en su página en Facebook la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), una de las organizadoras de la protesta, al pedir a sus simpatizantes que inunden con llamados telefónicos a los representantes locales para exigir una revisión de la política de deportaciones.

La campaña nacional 'Bring Them Home' (Tráiganlos de regreso a casa) busca llamar la atención sobre las deportaciones récord del gobierno de Barack Obama y las contradicciones de un reciente decreto que suspende las salidas forzosas de los 'dreamers'.

Aunque Obama apoya una reforma migratoria que abra una puerta a la ciudadanía para los 11,5 millones de indocumentados en el país, al mismo tiempo su gobierno ha deportado cerca de 1,5 millones de personas solamente en su primer mandato.

Paralelamente, los 'dreamers' --jóvenes que crecieron en Estados Unidos sin saber en muchos casos que eran indocumentados-- recibieron la atención de Obama el año pasado, cuando un decreto les otorgó la llamada Acción Diferida o DACA.

En vigor desde agosto de 2012, DACA es un programa que aplaza las deportaciones de los 'dreamers', siempre que sean menores de 30 años, estén estudiando y hayan llegado al país antes de los 16.

Cinco de los nueve 'dreamers' que buscaron entrar al país este lunes 'se habrían beneficiado de la Acción Diferida si no hubieran sido deportados antes', explicó Abdollahi.

Cuando hacían la fila para entrar por el paso fronterizo de Nogales, los jóvenes vestían togas y birretes y llevaban consigo documentos en los que solicitan asilo o libertad humanitaria bajo palabra, informó el diario local Arizona Daily Star.

'Yo sé que va a sonar un poco loco (...) Vine a Oaxaca sabiendo que Estados Unidos puede impedirme regresar', dijo una de las detenidas, Lizbeth Mateo, en un video en YouTube publicado la semana pasada.

'Pero para ser honesta es absurdo que haya tenido que esperar 15 años para ver a mi familia', prosiguió la activista de 29 años.

Otra de las detenidas dijo a NBC Latino que su familia entró ilegalmente a Estados Unidos en 1993 y que, desde entonces, ella ha vivido en Chicago.

'Vivimos con el constante miedo de ser deportados', declaró Lulú Martínez al noticiero.

La joven de 23 años detalló que ya había solicitado el beneficio de la 'Acción Diferida', pero que hasta ahora no se lo habían aprobado.

La patrulla fronteriza de Arizona no respondió las solicitudes de comentarios de parte de la AFP.