27/04/2024
05:37 AM

Continúa la batalla por la libertad del hondureño 'preso de conciencia' en México

  • 05 agosto 2014 /

El Comisionado de los Derechos Humanos pidió intervenir a Cancillería y al Congreso de Honduras en el caso de Ángel Colón.

Madrid, España

Un nuevo paso en la batalla legal por la liberación del garífuna hondureño Ángel Amílcar Colón, encarcelado desde 2009 en México por supuesta delincuenica organizada, ha dado el Comisionado de los Derechos Humanos.

Mediante una nota enviada a la Cancillería y al Congreso Nacional, el Comisionado ha solicitado iniciar 'la defensa del connacional', cuya historia saltó a la palestra una vez que diario El País de España la publicó bajo el título 'Negro, migrante y hondureño'.

'Sabemos que nuestro cónsul en México ha visitado a Ángel en el penal de Nayarit. Cree en su inocencia. Nuestra embajada está también al corriente”, referenció el comisionado Roberto Herrera vía telefónica desde Honduras a ElPaís.com.

La publicación ha referenciado el maltrato y el mal procedimiento legal que había llevado al hondureño a ser declarado 'preso de conciencia' por Amnistía Internacional que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México su excarcelación, y que investigue las denuncias de tortura y otras violaciones de los derechos humanos del acusado, incluida la discriminación racial.

El caso de Colón hizo que la ONG mexicana Centro Pro DH y la Fundación Martin Luther King de Honduras exigieran la liberación inmediata del inmigrante y la intevención del gobierno.

'No ha habido ninguna gestión de nuestro Gobierno para su liberación', manifestó René García, presidente de la organización a el diario español.

Paradójicamente Ángel Colón era un defensor de los Derechos Humanos en Honduras hasta que migró con rumbo a Estados Unidos de manera indocumentada por México, en donde fue detenido en Tijuana.

Además de no aportar ninguna prueba que lo ligue al delito de delincuenica organizada, su expediente demuestra varias irregularidades y racismo.