27/04/2024
11:14 PM

Huracán Irma avanza causando destrozos hacia el norte de Florida

  • 10 septiembre 2017 /

Sarasota y Tampa están en el camino del huracán categoría dos.

Miami, Estados Unidos

Convertido en un huracán de categoría dos y con opciones de debilitarse aún más, el huracán Irma continuaba su desplazamiento hacia el norte de Florida, dejando devastación a su paso y la muerte confirmada de tres personas.

Los fallecimientos se produjeron en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Irma se está acercando a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, aunque ha disminuido la velocidad de los vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 23:00 hora local (03:00 GMT del lunes), el NHC precisó que a esa hora Irma se hallaba a unas 40 millas (65 kilómetros) de Saratosa y a unas 50 millas (80 kilómetros) de Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, en la costa oeste floridana.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 105 millas por hora (169 kilómetros por hora).

'Irma se está moviendo hacia el norte a cerca de 14 millas por hora (22 kilómetros por hora). Se espera un giro hacia el norte-noroeste y después hacia el noreste a una mayor velocidad durante el próximo día', afirmó el boletín.

El NHC pronosticó que el ciclón seguirá avanzando por el oeste de la península de Florida el lunes por la mañana, y a continuación se desviará hacia el sureste de EEUU a última hora de ese día y el martes.

'Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia el lunes', agregó el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

Naples y Cape Coral bajo alerta

Irma afectaba en la noche del domingo las áreas de Naples y Cape Coral, dejando inundaciones, daños en el sistema eléctrico y en varias infraestructuras.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

'Me preocupa toda esa gente que no cree en un aumento brutal del agua. Es vital temerle a esta inundación', sostuvo Virginia Defreeuw, una septuagenaria que abandonó su casa rodante para protegerse en un refugio.

'La gente no escucha. Algunos dicen: 'sobrevivimos a (el huracán) Wilma, sobrevivimos a Charley, va a estar bien, podemos pasar por otro'', explicó. 'Pero éste es nefasto'.

Como en Miami, el desplazamiento de Irma a lo largo de la costa oeste de Florida se produjo en un tenso ambiente, con miles de evacuados y personas albergadas en los hogares de paso mientras las autoridades evalúan los daños y empiezan las labores de apoyo a los damnificados.

La preocupación se extiende a la parte sur de los estados de Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Mississippi, en donde las bandas de Irma podrían causar lluvias.

Se alista la ayuda

El gobierno de Donald Trump, que declaró el estado de emergencia por catástrofe natural, anunció la movilización de cerca de 7,400 efectivos para apoyar en las labores de reconstrucción tras las inundaciones en Miami.

A pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron que los vientos siguen siendo 'peligrosos'.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

Los medios locales reportan daños masivos en los cayos de la Florida debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el aumento del nivel del mar, que mantiene grandes extensiones de terreno inundadas.

Desastre en los cayos

Tal y como fue pronosticado, Irma impactó por la mañana del domingo en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4 -en una escala de 5- y por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

Los Cayos de Florida sufren una 'crisis humanitaria', afirmó el departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece.

El responsable del condado más meridional de EE.UU., Martin Senterfitt, dijo que va en camino una gran misión de auxilio que incluye 'equipos mortuorios de desastre', informó el diario local Florida Keys News.

La misión de rescate, la 'mayor ayuda que los Cayos haya visto en su vida', según Senterfitt, llegará por vía aérea e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. cada dos horas, así como helicópteros.

El responsable de Emergencias del condado de Monroe dijo que ser espera que el personal de auxilio y los suministros de primera necesidad lleguen a la zona en la mañana del lunes.

Miami reconoce la realidad

Los efectos de este gigantesco huracán del tamaño de Texas tampoco perdonaron a la costa este de Florida, en donde los efectos se mantienen.

Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach, Palm Coast y Jacksonville eran azotadas por intensos vientos y fuertes lluvias en la noche del domingo. En Miami, al menos dos grúas de construcción se derrumbaron el domingo.

El distrito de Brickell, a orillas del mar, estaba parcialmente inundado 'por la marea que pasa sobre los diques', relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. 'El muelle de madera prácticamente ha desaparecido'.

Los residentes deben estar atentos a las advertencias de tornados, que pueden generarse en los anillos exteriores de Irma y afectar incluso a áreas como Miami Beach.

La Habana inundada
Irma tampoco perdonó a Cuba, que sufrió 'fuertes inundaciones' en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, 'con olas [de] entre 6 y 9 metros' por su embate el viernes y el sábado, según el Instituto de Meteorología cubano.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros, constataron periodistas de la AFP. Las ráfagas superaron los más de 150 km/h.

Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, mostraba cómo el agua se detuvo justo en la puerta de su casa. 'Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno', afirmó.

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que 'el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente'.

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Asimismo, hubo 'colapsos parciales o totales de viviendas' en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

Las autoridades cubanas pronosticaron que los efectos de Irma durarán en La Habana hasta el lunes.