27/04/2024
12:50 AM

Hondureño denunciará torturas a migrantes en Canadá

  • 31 mayo 2015 /

Ángel Colón denunciará las torturas y abusos que sufren los migrantes en México ante el Parlamento de Canadá.

Toronto, Canadá.

El líder garífuna hondureño Ángel Colón, que sufrió torturas y prisión durante seis años en México hasta que la presión de Amnistía Internacional (AI) consiguió su liberación en 2014, denunciará el martes en el Parlamento canadiense las 'torturas y abusos' que padecen los emigrantes centroamericanos.

Colón, antiguo presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), fue detenido por la Policía mexicana en la ciudad fronteriza de Tijuana cuando intentaba llegar a Estados Unidos para buscar trabajo en el país norteamericano y costear el tratamiento de cáncer de su hijo.

Tras su detención, Ángel fue torturado durante horas por efectivos del Ejército y la Policía mexicanos antes de ser trasladado a una base militar y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Colón fue acusado de formar parte de un grupo de narcotraficantes pero el garífuna hondureño denunció posteriormente que la confesión que justificó la imputación fue extraída bajo torturas y que durante años sufrió abusos físicos y psicológicos por parte de las autoridades mexicanas, en parte por ser negro.

Durante años, Colón languideció en una de las prisiones de más alta seguridad del país, conocida popularmente como 'El Rincón', en Nayarit, hasta que en julio de 2014 su caso fue adoptado por Amnistía Internacional (AI) como preso de conciencia tras la intermediación de la organización mexicana Centro Prodh.

En septiembre de ese año, el secretario general de AI en Canadá, Alex Neve, le visitó en prisión y el 15 de octubre, Colón fue liberado por las autoridades mexicanas.

Lea más: Indocumentados lucharán por el plan migratorio de Obama

Además: Detienen en México a 50 inmigrantes que viajaban en avión

Amnistía Internacional dijo que casos como el de Colón demuestran el error del Gobierno canadiense en incluir en 2013 a México en su lista de 'país seguro' en temas de derechos humanos.

La designación hace prácticamente imposible que individuos procedentes de México, ya sean mexicanos o de otra nacionalidad, puedan pedir refugio en Canadá.