27/04/2024
11:29 AM

'Hombre-cabra' entre los ganadores de premios Nobel alternativos

  • 24 septiembre 2016 /

Thomas Thwaites, quien fabricó piernas ortopédicas para vivir tres días en cuatro patas escalando colinas junto a un grupo de cabras.

Nueva York, Estados Unidos.

Un hombre que vivía como una cabra en los Alpes y un científico que estudió cómo la tela de los pantalones afectan la sexualidad de los roedores se incluyen entre los ganadores de los falsos premios Nobel de este año.

La 26ª edición de los premios Ig Nobel, que celebran cada año el lado loco de la ciencia, tuvo lugar en la noche del jueves en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).

El premio principal en la categoría reproducción, fue otorgado al difunto Ahmed Shafik de la Universidad de Cairo, por una investigación que muestra como la vida sexual de las ratas es afectada por la tela de los pantalones que se le pongan.

El premio de biología fue compartido por Charles Foster, quien vivió varias veces en la naturaleza como animal, junto a un tejón, una nutria y un pájaro, y a Thomas Thwaites, quien fabricó piernas ortopédicas para vivir tres días en cuatro patas escalando colinas junto a un grupo de cabras.

Los ganadores recibieron un trofeo similar a un reloj grande y 10 billones en efectivo en la prácticamente inservible moneda de Zimbabue, corroída por la inflación.

Como cada año, los premios fueron entregados por laureados con el Nobel real, cuatro de los cuales acudieron a la ceremonia.

Foto: La Prensa

Thwaites permaneció durante tres días en los Alpes.


Cómo le surgió la idea

Harto de su vida frenética de ser humano, un diseñador gráfico londinense decidió echarse al monte, convertirse en cabra por tres días e ir a pastar a los Alpes suizos.

“Estaba desanimado... Estaba un poco deprimido por las complejidades de la vida humana y todos los esfuerzos por hacer dinero”, dijo Thwaites. La inspiración le vino viendo al perro de un amigo, un animal “feliz, feliz de estar vivo”, recordó. “Me dije, ‘¿no sería fantástico ser animal durante un tiempo?’ Quería tomarme unas vacaciones de la humanidad”, agregó.

Este diseñador británico encargó unas prótesis para brazos y piernas para poder caminar lo más cómodamente posible a cuatro patas incluso intentó fabricarse un estómago artificial para poder rumiar y digerir la hierba con la flora intestinal que tienen las cabras.

Además consultó con un experto del comportamiento de estos animales e, incluso, vio diseccionar una cabra para aprender más sobre el animal en el que quería convertirse.

Thwaites contó toda su experiencia en su libro 'Hombre-cabra: Cómo me tomé vacaciones de ser humano'.

Foto: La Prensa