30/04/2024
09:51 PM

Histórica visita de John Kerry a Hiroshima

  • 11 abril 2016 /

Hiroshima, Japón.

“Nunca podré olvidar mi visita a Hiroshima”, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry quien se mostró “conmovido y honrado” tras convertirse en el primer jefe de la diplomacia de Washington que visita el Museo y el Parque de la Paz de la ciudad y que homenajea a las víctimas de la bomba lanzada por EUA al término de la II Guerra Mundial.

“Todo el mundo debería visitar este museo y esta ciudad. Espero que Obama sea una de esas personas que lo visiten, aunque es difícil decir cuándo, y si podrá hacerlo mientras sea presidente”, dijo Kerry al ser preguntado sobre la posibilidad de que el líder de la Casa Blanca acuda a Hiroshima.

Kerry realizó esta visita junto al canciller nipón, Fumio Kishida, originario de esta ciudad de Japón, y ambos estuvieron acompañados de los titulares del Exteriores de los otros países del G7, en el marco de la reunión de este grupo que concluyó ayer en Hiroshima.

Hiroshima

“Aunque no presentó disculpas formales de EUA por el primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, Kerry abogó por “un mundo sin armas nucleares”, como lo habían hecho poco antes los ministros de Relaciones Exteriores del G7, reunidos en Hiroshima para preparar la cumbre a finales de mayo en Japón de los jefes de Estado y de gobierno.

“Reafirmamos nuestro compromiso para buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares”, indicaron los ministros en la llamada Declaración de Hiroshima, citando entre los desafíos “las repetidas provocaciones de Corea del Norte” con sus ensayos nucleares, condenados por la comunidad internacional.