28/04/2024
06:43 PM

Guerra en Gaza deja ya más de 500 muertos

Barack Obama urge a Israel para que considere la vida de los civiles palestinos, mientras los ataques de ambas partes se intensifican.

Franja de Gaza.

Hoy se cumplen dos semanas de la ofensiva israelí en Gaza que ya ha dejado más de 570 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 25 soldados israelíes caídos en combate, a pesar de los llamamientos internacionales que claman por un alto el fuego.

Un día después de la jornada más sangrienta del conflicto, los números siguen aumentando, con por lo menos 55 palestinos muertos ayer entre ellos 16 niños, unos 70 cuerpos hallados en los escombros y siete soldados israelíes muertos en combate.

En un intento por parar el derramamiento de sangre, el secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó ayer a El Cairo para tratar de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde los 14 días de ataques han dejado ya más de 100,000 desplazados.

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron en la capital egipcia, mientras tanto la ofensiva aérea y terrestre del ejército israelí continuaba con los ataques, y decenas de cohetes palestinos seguían cayendo en territorio israelí.

EUA reclama la vida de civiles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en una rueda de prensa que Kerry promoverá en El Cairo un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

“Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamás en Gaza”, dijo Obama en la Casa Blanca, y agregó que envió al responsable de la diplomacia estadounidense a la región “para promover un cese inmediato de las hostilidades”.

Sin embargo, Obama reiteró que “Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás con cohetes y por túneles”. Pero expresó su preocupación por el “número creciente de civiles palestinos muertos y por la pérdida de vidas israelíes”.

Tras fracasar en los meses pasados en la mediación de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, EUA se ha mantenido en segundo plano ante la nueva guerra entre Israel y Hamás. Hasta ahora ha cedido el papel de mediador a Egipto y a otros países de la región: oficialmente Estados Unidos no puede hablar con Hamás, porque este grupo figura en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Crímenes de guerra

La Amnistía Internacional estimó que la persistencia de los bombardeos de viviendas civiles y de un hospital “se suman a posibles crímenes de guerra que deben ser objeto urgente de una investigación internacional independiente”.

En la Franja de Gaza, las 67 instalaciones de Naciones Unidas empezaban a ser insuficientes para albergar, hasta en los pasillos, a más de 100,000 habitantes que no tienen donde ir.

A pesar de las muertes en ambos bandos, el ministro israelí encargado de los Servicios Secretos, Youval Steiniz, estimó que los combates durarían “mucho tiempo”, mientras que su homólogo de Comunicación señaló que “no era el momento de hablar de un alto el fuego”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, juzgó por su parte que la operación “superaba las expectativas” respecto a la destrucción de túneles subterráneos de Hamás, que controla la Franja hacia Israel.

Hamás, por boca de su jefe Ismail Haniyeh, siguió supeditando un alto el fuego “al cese de la agresión, la liberación de los presos y la suspensión total del bloqueo israelí” de Gaza.

Medios palestinos informaron ayer sobre la posibilidad de una tregua humanitaria de unas horas para hoy.

Entretanto, en señal de solidaridad, tres mil personas protestaron contra el “genocidio del ejército israelí en Gaza”, en Nazaret, la ciudad árabe israelí más importante, donde se registraron enfrentamientos con la policía.

La nueva espiral de violencia entre ambas partes se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamás, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén.