08/05/2024
12:11 AM

Guaidó regresa hoy pese a amenazas de Maduro

  • 03 marzo 2019 /

EUA y los países aliados advirtieron al régimen chavista con graves consecuencias si detiene al presidente interino La oposición convocó a masivas protestas para este lunes

    Caracas, Venezuela

    Tras una corta gira por varios países sudamericanos, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se apresta a regresar este lunes a Caracas pese a las amenazas de Nicolás Maduro de detenerlo.

    Coalición
    EEUU está armando una coalición internacional para reemplazar a Maduro, y su régimen corrupto, según John Bolton.
    Guaidó, quien burló una orden judicial que le prohibía salir del territorio venezolano, convocó a una serie de concentraciones en toda Venezuela al anunciar su regreso al país para esta mañana. El líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, partió ayer por la tarde de Ecuador, con rumbo desconocido, tras reunirse con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

    El regreso de Guaidó, quien a lo largo de la semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del Poder Judicial. También existe la posibilidad de que las autoridades migratorias le impidan la entrada al país, condenándolo al destierro a la espera de que la crisis se enfríe.

    “El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen, se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró el analista político Luis Salamanca.

    Aún no está claro desde qué país entrará el opositor a Venezuela, si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia este 22 de febrero.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del Gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de “usurpación” de funciones, y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

    Su llegada a Caracas se espera para esta mañana con una masiva concentración. afp
    ¿Intocable?

    Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) expresaron su preocupación por la seguridad de Guaidó a su vuelta al país.

    La Unión Europea advirtió que “cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones”, en una declaración de su representante Federica Mogherini.

    El Gobierno de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó, habrá “serias consecuencias”.