27/04/2024
09:42 PM

Gobierno de EUA compensó a un musulmán por polémica detención tras 11-S

  • 16 enero 2015 /

El hombre recibirá 400,000 mil dólares y las disculpas del Gobierno de EUA.

Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos pidieron disculpas y compensaron con casi 400,000 dólares a un ciudadano estadounidense musulmán detenido como 'testigo material' sin razón definida, tras un acuerdo para cerrar una causa judicial por esa práctica utilizada tras los atentados del 11-S.

El anuncio del acuerdo fue formulado en Nueva York por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) y se refiere al caso de Abdullah al-Kidd, arrestado en 2003 durante 16 días para prestar declaración en el juicio de un estudiante que enfrentaba cargos por fraude con su visado.

Lea más: EUA da primer paso para cierre de Guantánamo

Además: Así torturó la CIA a sospechosos de terrorismo en EUA

Durante ese lapso, Al-Kidd fue transferido a tres centros de detención en tres estados diferentes y, a veces, se le mantuvo desnudo y encadenado de manos y pies, según un comunicado de ACLU. Finalmente Al-Kidd nunca fue convocado a declarar.

En aquel momento, la ACLU inició una demanda que llevó una década e incluyó una audiencia en la Corte Suprema estadounidense y dos en el Tribunal Federal de Apelaciones.

Como parte del acuerdo alcanzado, el gobierno estadounidense y un agente del FBI (oficina federal de investigaciones), que no fue identificado, aceptaron pagar al querellante 385,000 dólares de compensación, además de pedirle disculpas.

'El gobierno reconoce que su arresto y encarcelamiento como testigo fue una experiencia difícil para usted y lamenta cualquier privación o trastorno de su vida que pueda haber tenido lugar', señalaron las autoridades federales en una carta citada por ACLU.

El estatuto de 'testigo material' permite la detención de una persona que pueda tener información concerniente una investigación criminal con el objetivo de que testimonie delante de una gran jurado o durante el proceso.