30/04/2024
12:45 AM

Gioconda Belli: el Sistema electoral está diseñado para favorecer al FSLN

  • 09 noviembre 2017 /

A su juicio, los nicaragüenses aman la paz, porque muy frescas están aún las heridas de las guerras del siglo pasado 'y las armas no son una opción aún'.

Managua, Nicaragua.

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli consideró hoy que el sistema electoral de Nicaragua está diseñado para favorecer únicamente al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el que, según dijo, controla el ente electoral.

'El sistema electoral actual se ha modificado y diseñado para garantizar que nadie más que el FSLN pueda ganar, y no solo ganar, sino conservar la mayoría en la Asamblea Nacional', escribió en su página la escritora, autora de la novela 'El País de las Mujeres', ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

Belli, también autora de 'El infinito en la palma de la mano', galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, indicó además que las autoridades electorales de Nicaragua están 'desprestigiadas', lo cual no preocupa al Gobierno de Daniel Ortega.

'El fin justifica los medios, es la filosofía que priva', anotó la poetisa, que colaboró con el primer régimen sandinista (1979-1990).

Según Belli, el descrédito que existe en el Consejo Supremo Electoral (CSE) causa que 'el pueblo nicaragüense, en su inmensa sabiduría', se abstenga de participar en los procesos electorales, como en las municipales del pasado domingo, ganados ampliamente por los sandinistas.

'Los nicaragüenses están claramente diciendo, al abstenerse masivamente, que estos procesos electorales no son competitivos, ni son limpios y que los resultados se deciden de antemano', continuó.

'Hasta las mismas bases sandinistas cuentan con el gane. ¿Para qué ir a votar entonces si los dados están marcados?', inquirió.

A su juicio, los nicaragüenses aman la paz, porque muy frescas están aún las heridas de las guerras del siglo pasado 'y las armas no son una opción aún'.

'Entonces, ante estas tristes realidades, la gente responde con la única rebeldía que le queda: la abstención', opinó.

Para Belli, por tanto, 'este nuevo FSLN de Ortega podrá conservar el poder, pero ha perdido la confianza de la población'.

'Eso pasa con un pueblo tan inteligente como este: no se deja dar gato por liebre', añadió.

El CSE fijó en 53 % la participación en los comicios municipales del domingo, aunque diversos sectores independientes calculan que la abstención alcanzó el 70 %.

El FSLN ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales del domingo, escrutado el 98,76 % de las mesas electorales.

Las elecciones municipales de Nicaragua, celebradas el pasado domingo, sirvieron para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.