27/04/2024
01:42 PM

Francisco: 'Dios siempre perdona, los hombres a veces y la tierra nunca'

  • 20 noviembre 2014 /

El papa Francisco asegura que el actual sistema económico impide luchar contra el hambre en el mundo.

Roma, Italia.

El papa Francisco lanzó este jueves un llamado en defensa de la 'Madre Tierra' y recordó que 'Dios siempre perdona, los hombres a veces y la tierra nunca', en un discurso ante los asistentes a la Segunda Conferencia Internacional sobre la Nutrición en Roma.

'Ninguna forma de presión política o económica que se sirva de la disponibilidad de alimentos puede ser aceptable', dijo el papa ante los representantes de más de 170 países, organizaciones intergubernamentales, miembros de la sociedad civil, empresas privadas y otros sectores.

En un discurso pronunciado en español, el papa argentino recordó la frase de un anciano de su tierra que solía decir 'Dios siempre perdona, los hombres a veces, la tierra nunca'.

Lea más: Papa Francisco confirma que viajará a EUA en el 2015

Además: 'Hay que tener valor para casarse hoy en día': Papa Francisco

A la comunidad mundial reunida para debatir sobre los desafíos nutricionales del siglo XXI, a pedido de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francisco invitó 'a cuidar la hermana y madre Tierra para que no responda con la destrucción'.

El papa latinoamericano, quien conoce de cerca los problemas del hambre y de la naturaleza, instó también a los asistentes a la cumbre a 'no dejar que se elimine del diccionario la palabra solidaridad'.

Foto: La Prensa

La reina Letizia de España también acudió a la conferencia internacional en Italia, donde destacó el papel de la mujer en la lucha contra el hambre en el mundo.
'Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”.

Además del papa participarán la reina Letizia de España, el rey Letsie III de Lesotho, la primera ministra de Bangladesh, Jeque Hasina y Melinda Gates, y más de 100 ministros de agricultura, salud y otros sectores.

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada 22 años después de la primera reunión en 1992, se concluirá el viernes tras tres días de debates.

Los asistentes aprobaron el miércoles la Declaración de Roma sobre la Nutrición, en la que los países y organizaciones se comprometen a respetar importantes puntos y estrategias para combatir la desnutrición y mejorar la calidad de los alimentos bajo el lema 'Mejor nutrición, mejor vida'.

La cumbre fue convocada debido a que la economía mundial, los sistemas alimentarios y el estado nutricional de la población han cambiado significativamente desde la primera conferencia de 1992, subrayaron los organizadores.

Unas 2.000 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del mundo en desarrollo, sufren carencia de alimentos y 805 millones de personas siguen pasando hambre, según datos de la FAO.