30/04/2024
06:34 AM

Fósil de ave da pistas sobre comunicación entre especies

  • 13 octubre 2016 /

Científicos argentinos presentaron un fósil de 70 millones de años descubierto en la Antártica. La tráquea preservada de esta ave indica que emitía sonidos, lo que aporta nuevas datos sobre la comunicación entre otras especies como los dinosaurios.

    Argentina.

    Científicos argentinos presentaron un fósil de 70 millones de años, descubierto en la Antártida, perteneciente a un ave mesozoica con características morfológicas únicas.

    'El descubrimiento que estamos presentando, tiene la gran relevancia, de ser un fósil de 70 millones de años, pertenece a un ave muy antigua, pero que preserva, como algo realmente inusual y la primera vez que se descubre, en todo lo que es la era mesozoica, es la presencia de una estructura llamada siringe en la tráquea, que era la que le permitía a esta ave fósil, emitir sonidos, a fin de la era de los dinosaurios', dijo Fernando Novas, investigador de CONICET.

    Dato
    El fósil del ave, bautizada como Vegavis iaai, fue descubierto en 1992 y estudiado por más de dos décadas. En 2005 se le declaró como especie nueva.
    Los científicos creen que el sonido que emitía era parecido al de los patos actuales y que el animal medía unos 50 cm de largo y pesaba alrededor de 1.5 kg.

    Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, les da nuevos indicios sobre la forma de comunicación entre especies.

    'La importancia del descubrimiento es que nos permite indagar acerca de cómo los dinosaurios, incluida las aves, fueron transformando la manera de comunicarse entre ellas, y además de cómo ese órgano capaz de emitir voces, de emitir sonidos permitía el desarrollo del cerebro', añadió Fernando Novas, investigador de CONICET.

    Con su cuarto descubrimiento como argumento, el equipo de científicos abogó por mantener los presupuestos para la ciencia a pesar de los problemas económicos que enfrenta el país. Texto, foto y video de AFP.


    Foto: La Prensa

    Foto AFP.