27/04/2024
05:45 PM

Una falsa universidad creada por ICE lleva a la detención de 90 extranjeros

  • 27 noviembre 2019 /

Los alumnos no sabían que la universidad era falsa y formaba parte de un operativo encubierto.

Detroit, Estados Unidos

Unos 90 estudiantes extranjeros que se inscribieron en una falsa universidad de Detroit con intención de obtener una visa y quedarse en el país fueron arrestados por las autoridades migratorias en los últimos meses, informan este miércoles medios locales.

Los presuntos estudiantes, en su mayoría procedentes de India, se inscribieron en la Universidad de Farmington, en la citada ciudad del estado de Michigan, para obtener una visa estudiantil que les permitiera residir y trabajar en el país, informó el periódico Detroit Free Press.

Los alumnos no sabían que la universidad era falsa y formaba parte de un operativo encubierto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para identificar a extranjeros que buscan quedarse en el país a través del programa de visas F-1 que se da a estudiantes extranjeros.

Los arrestos de los últimos meses se suman a los 161 estudiantes detenidos en marzo pasado, lo que da un total de casi 250 personas detenidas por las autoridades migratorias en este operativo.

Posgrados

Según el rotativo, la falsa universidad ofrecía programas de posgrado en Tecnología e Informática y cobraba de media unos 12.000 dólares por año.

En ella varios agentes de ICE se hacían pasar por funcionarios del centro universitario creado en 2016 y en el que se llegaron a matricular más de 600 estudiantes.

'Todos somos conscientes de que los estudiantes internacionales pueden ser un activo valioso para nuestro país, pero como lo demuestra este caso el bien intencionado programa de visa de estudiante internacional también puede ser explotado', dijo en un comunicado el fiscal federal del Distrito Este de Michigan, Matthew Schneider.

De acuerdo al diario Detroit Free Press, casi el 80 % de las 250 personas detenidas optó por salir de manera voluntaria del país.

Unos 25 estudiantes están peleando su caso ante a un juez de inmigración mientras que otros nueve afrontan cargos por ayudar a enrolar otros alumnos a sabiendas de que la universidad no existía.