08/05/2024
12:08 PM

Exgobernador mexicano a la espera de ser extraditado

  • 19 abril 2017 /

El político mexicano acudió ayer a una audiencia judicial en la capital guatemalteca, donde permanece detenido.

    Ciudad de Guatemala.

    El exgobernador del estado mexicano de Veracruz detenido en Guatemala, Javier Duarte, declaró ayer que no disputará el pedido de extradición a su país, donde enfrenta cargos por corrupción.

    Duarte afirmó durante una audiencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a su país, pero esperará a que México formalice la petición de extradición. “En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, apuntó Duarte.

    Duarte, detenido en Guatemala la semana pasada, llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia custodiado por numerosos policías y con un chaleco antibalas.

    La fiscalía de Guatemala le notificó al exgobernador la acusación en su contra.

    “Durante su mandato y en coordinación con otras personas, (Duarte) realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”, dijo durante la audiencia el fiscal José Galdámez, de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de la fiscalía guatemalteca.

    Galdámez presentó durante casi una hora la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Trámite

    Entre las acusaciones figura el uso de “prestanombres” para la adquisición de inmuebles “que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz”.

    Duarte, quien afirmó ante el juez Adán García haber ingresado a territorio guatemalteco hace seis meses, fue detenido la noche del sábado en un hotel del turístico Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por petición de México, a través de Interpol.

    El juez García le aclaró al político de 43 años que no se le juzgará en Guatemala y que la audiencia era parte del trámite ante el reclamo de extradición. Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.