28/04/2024
08:36 PM

El Papa Francisco: 'El abandono de ancianos es como la eutanasia'

El Papa Francisco se reunió, junto a Benedicto, con más de 40,000 ancianos, procedentes de todo el mundo, en la plaza de San Pedro.

Roma, Italia.

El papa Francisco elogió este domingo el valor de las personas mayores, incluyendo a su predecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, quien participó junto a él en una ceremonia en la plaza de San Pedro en homenaje a la contribución de los abuelos a la sociedad.

Francisco comenzó su discurso agradeciendo la presencia en la Plaza de San Pedro del papa emérito Benedicto XVI. 'He dicho siempre que me gustaba mucho que él habitase aquí, en el Vaticano, porque era como tener al abuelo sabio en casa', manifestó.

En la llamada 'Fiesta de los abuelos', que reunió a más de 40 mil personas de la tercera edad, Francisco les recordó que 'se les ha confiado una gran tarea: transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez una sabiduría, y la misma fe'.

'Qué suerte de estas familias que tienen a los abuelos cerca. Los abuelos son padres dos veces', agregó.

Cultura de descarte

Ante los cerca de 40,000 abuelos que llenaron la plaza, el pontífice argentino denunció durante su discurso antes de la misa la situación que viven muchos ancianos, víctimas de lo que él considera 'cultura del descarte'.

'¡Cuántas veces se descarta a los ancianos con actitudes de abandono que son una verdadera eutanasia escondida!', exclamó el pontífice, quien añadió que esta 'cultura de descarte' es fruto 'de un sistema económico, en cuyo centro no está la persona humana, sino el dinero'.

Francisco también pidió que las residencias para los ancianos, 'sean verdaderos hogares y no prisiones' y que 'sean para los ancianos y no para los intereses de otras personas'.

'No debe haber institutos donde los ancianos vivan olvidados, escondidos y descuidados', agregó.
Para Francisco, 'un pueblo que no protege a sus abuelos y no les trata bien es un pueblo que no tiene futuro.

'No tiene futuro porque pierde la memoria y se separa de sus raíces. Una de las cosas más bonitas en una familia es poder acariciar a un niño y dejarse acariciar por el abuelo o la abuela', afirmó.

Durante la ceremonia, que fue amenizada por cantantes como el tenor Andrea Bocelli, Massimo Ranieri y Claudio Baglioni, tomaron la palabras varias familias que relataron su testimonio.