19/04/2024
12:32 AM

Putin llama a Ucrania a frenar guerra

Obama viaja a Europa para advertir al ruso.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer por primera vez a entablar conversaciones sobre la creación de un Estado en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos desde abril.

Rusia aboga insistentemente por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

“Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania”, aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.

Ucrania, por su parte, teme que la federalización del país sea el primer paso para la desintegración, más aún cuando fue Putin quien mencionó por vez primera a mediados de abril el concepto de Novorrosía, territorio que incluiría a seis regiones ucranianas.

Culpa a Occidente

Putin responsabilizó a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un “golpe” en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pro-Kremlin.

“Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa”, declaró Putin. Además, negó que Moscú haya enviado tropas regulares a Ucrania, sin embargo, la Otan aseguró esta semana que más de un millar de soldados rusos combaten junto a los separatistas.

Obama advierte

Poco antes de la cumbre de la Otan en Gales, Reino Unido, Barack Obama eligió hacer una parada en Estonia con un único objetivo: advertir al presidente ruso Vladimir Putin contra el ataque a un país de la alianza. El Presidente estadounidense pretende enviar un mensaje desde Tallin: el compromiso “indudable” de su país con el artículo 5 de la Alianza, que dispone que los países miembros están obligados a rescatar a uno de los suyos en caso de ataque.

Es la primera vez desde su llegada a la Casa Blanca que Obama viaja a un país báltico.

Obama también espera la visita de su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, el 18 de septiembre.

Entretanto, en Bruselas, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, quien se encuentra a la espera de la histórica visita de Obama, aseguró que “Rusia está en estado de guerra con Ucrania, un país que quiere formar parte de Europa, lo que significa que Moscú está en guerra contra Europa”.