'Nazis agrediendo a un chino en el metro de Barcelona'. Este es el título de un vídeo que ha sido difundido este domingo a través de YouTube y en el que puede verse como un joven rubio intimida y acaba dando varios puñetazos a un chico con rasgos orientales en el suburbano de la Ciudad Condal.
En el vídeo puede verse cómo un chico rubio que aparece con la cara pixelada habla, durante un trayecto rutinario en metro, con un joven de rasgos asiáticos. Sin embargo, la conversación sube de tono hasta que el agresor arremete contra su interlocutor y le propina varios puñetazos. Se desconoce cuándo fueron grabadas las imágenes. Por suerte, otros pasajeros toman medidas cuando ven la escena y, rápidamente, tratan de sujetar al agresor (algo que no les resulta fácil). Finalmente, la embestida termina cuando la víctima logra salir al andén a trompicones publicó ABC.
El corto fue subido a Twitter por @Payo_cura, quien aparece en su fotografía de perfil ataviado con un pañuelo negro con una bandera española al lado. En su descripción se puede leer 'Siempre patriota, Europa blanca' y, en su cuenta, pueden verse varios retuits de imágenes de esvásticas, banderas nazis y fotografías de Ku Klux Klan. En un mensaje escrito en esta popular red social, este usuario afirma que él no es el autor de los golpes, aunque sí portaba la cámara.
'El del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar', dice @Payo_Cura en la red social.
Los Mossos d'Esquadra han informado de que están investigando el caso. El diputado catalán de la CUP David Fernández ha pedido la ayuda de los usuarios para identificar al autor del ataque. Los agentes de seguridad de las estaciones no han recibido ninguna denuncia de los hechos, según ha asegurado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha afirmado a Europa Press que los agentes de seguridad de las estaciones no han recibido ninguna denuncia de los hechos.
Condenan agresión
La empresa ya se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra y les ha hecho llegar las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro para que la policía catalana investigue al respecto.
Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado la agresión. En un comunicado, el consistorio ha expresado 'su máxima condena y rechazo a la agresión' y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.
La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.
El Ayuntamiento ha añadido: 'Actitudes como éstas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios'.