El papa Francisco comenzará este martes la primera reunión con los ocho cardenales que estudian una reforma de la Curia Romana.
El lunes, el papa convocó un consistorio o reunión de cardenales para confirmar las fechas para la canonización de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005), prevista para el 27 de abril del 2014.
Después del consistorio, el Papa se reunirá con los ocho cardenales que designó tan solo un mes después de su elección en marzo y a los que encargó estudiar un proyecto de reforma de la Constitución sobre la Curia Romana.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa con el objetivo de reformar las estructuras de de la Iglesia, desacreditadas por una serie de revelaciones en la prensa sobre una trama interna de corrupción, sexo y tráfico de influencias.
Con la creación del grupo de asesores, el papa latinoamericano pasó a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cónclave.
Los ocho cardenales celebrarán su primera reunión entre 1 y el 8 de octubre, y tendrán todo el tiempo necesario para estudiar los asuntos más delicados, según indicó el mismo papa en una histórica entrevista a la prensa.
Paralelamente, Francisco designó varias comisiones de expertos en asuntos económicos, en el banco del Vaticano y en la administración de la Santa Sede.
Los purpurados deberán revisar la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la Curia Romana de 1988, promulgada por Juan Pablo II, precisó en una nota la Secretaría de Estado.
Coordinados por una de las mayores personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, los cardenales examinarán varios puntos.
Según fuentes vaticanas estudian la posibilidad de reducir los dicasterios (ministerios) y consejos pontificios de la Curia y no se sabe si se atreverán a prescindir del controvertido Banco del Vaticano, acusado de blanqueo de dinero, para convertirlo en una banca ética, dedicada sólo al microcrédito, como exigen amplios sectores católicos.
El papa quiere una pastoral sobre la familia, que estudie la situación de los divorciados que se vuelven a casar y fomentar el rol de la mujer dentro de la iglesia.
El viernes partirá a Asís, en el centro de Italia, para una visita tras los pasos de Francisco que será una inmersión total en los lugares de la espiritualidad franciscana.
Durante las diez horas que permanecerá en la ciudad del santo que inspiró el nombre de su pontificado visitará no sólo el santuario del patrono de Italia, sino que orará en la habitación en la que San Francisco se despojó de todos sus bienes así como de las tentaciones mundanas como signo de la pobreza evangélica.