24/04/2024
12:27 AM

Indultan a madre que compró comida con tarjeta de crédito perdida

  • 01 febrero 2013 /

La mujer había sido condenada a más de un año de cárcel por gastar 193 euros.

Una joven madre española, condenada a un año y diez meses de cárcel por utilizar una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales para sus hijas por valor de 193 euros (unos 260 dólares) fue indultada hoy por el Gobierno, quince días antes de ingresar en prisión.

El Ejecutivo español decidió la conmutación de la pena por treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de que no vuelva a cometer un delito en el plazo de tres años, informaron a Efe fuentes de Justicia.

Poco antes de conocerse el indulto su abogado comunicó a Efe que un juzgado había 'inhabilitado la ejecución de la pena', con lo que se evitaba su ingreso en prisión.

La joven, Emilia Soria, de 28 años y natural de Valencia, en el este de España, explicó a Efe que su abogado le comunicó la noticia cuando estaba en Madrid recogiendo firmas para solicitar su indulto, junto a su marido.

Aseguró que está 'muy contenta, ni me lo creo todavía', y agradeció la ayuda que ha recibido para conseguir esta resolución porque considera que la condena que le habían impuesto 'no era justa'.

Emilia Soria encontró en la calle hace cinco años y medio una cartera sin dinero pero con una tarjeta de crédito, con la que gastó 193 euros (unos 260 dólares) en alimentos y pañales para las dos hijas que tenía entonces.

Por este caso la joven, que ahora tiene otra niña, fue condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, y a otros seis meses de prisión por estafa.

La segunda de las penas fue conmutada por trabajos a la comunidad y al pago de una multa de 900 euros, que todavía está cumpliendo, pero no sucedió lo mismo con la primera, por 'un error técnico', a juicio de su abogado, ya que la sustitución de la pena se pidió 'fuera de plazo'.

Hasta este momento la campaña de recogida de firmas para pedir que Emilia no ingresara en prisión había conseguido recabar casi 167.000 firmas. Este caso generó una oleada de solidaridad en un momento de grave crisis económica en España y cuando se están conociendo casos de corrupción económica y política.