26/04/2024
04:50 PM

El hondureño Julio Visquera muestra su visión del mundo maya en España

Ademas será visto en la capital onubense, en París y Roma.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OcIb 2012, es, en su quinta edición, el escenario para la llegada a España de la particular visión del mundo maya del pintores centroamericanos.

Lo hace con la exposición 'Encuentro entre dos mundos', una muestra 'colorida y exhuberante' que ha sido inaugurada hoy en la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón de Huelva (sur) por el embajador de Honduras, Norman García, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez y Vicente Rodríguez, vicepresidente de Caja Rural del Sur, en representación de la entidad que impulsa el OCIb.

Se trata del único destino de esta exposición en España que sólo podrá verse, además de en la capital onubense, en París y Roma.

A través de tres secciones, la Civilización Maya, la Conquista y el Mestizaje como resultado de ambas, Visquera ha querido plasmar etapas transcendentales de la historia de América y su relación con España.Como nexo, el naturalismo de imágenes, cuajadas de frutas espléndidas, desbordante de color, vida y movimiento y la exuberancia y la rotundidad de colores y formas con las que plasma su visión del mundo maya.

Julio Visquerra nace el 21 de julio de 1945 en la Hacienda de San Isidro, en las inmediaciones de la ciudad de Olanchito. Siendo muy niño su familia se traslada a la ciudad de La Ceiba, en donde hizo sus estudios primarios.

A los doce años empieza dibujar constantemente, pero no es hasta 1960 que empieza a pintar al óleo exponiendo por primera vez en 1961 en el palacio municipal de la ciudad portuaria.

Ese mismo año le fue otorgada una beca para realizar estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose como Profesor en Artes Plásticas en 1965.
Inmediatamente se marchó a Estados Unidos en busca de un camino que le condujera a España, a donde llega en septiembre de 1966 desde Nueva York. EFE