26/04/2024
05:35 PM

EUA y Cuba inician reunión sobre reapertura de embajadas

  • 22 enero 2015 /

Las delegaciones de ambos países se encuentran reunidas en La Habana.

La Habana, Cuba.

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy su primera reunión en la que definirán los pasos a seguir en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas que incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Estas negociaciones estarán lideradas por la directora para EUA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la Cuba en décadas.

Lea más: Obama pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba

Además: Las razones de Obama para suavizar embargo a Cuba

'Esta reunión debe concretar la agenda para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajada. El mayor avance sería que para entre finales de mes y mediados de febrero estén las banderas cubana y norteamericana izadas en las respectivas embajadas de los dos países', dijo el analista Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.

Los puntos que restan por negociar

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aclaró que los dos países tienen mucho que negociar todavía antes de normalizar sus relaciones, rotas en 1961. 'Cuando sea el momento y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar' en nuestros vínculos, dijo Kerry en Washington.

Foto: La Prensa

Los cubanos en la Isla se sienten optimistas por las negociaciones entre Estados Unidos y el regimen castrista.
Según Kerry, algunos puntos a negociar son el levantamiento de las restricciones de viaje para los diplomáticos, así como permitir libre acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

A la parte cubana le interesa el levantamiento del embargo económico estadounidense vigente desde 1962 y que la isla sea retirada de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo, pero también quiere cambios en las normas migratorias estadounidenses, pues afirma que estimulan la emigración ilegal desde Cuba.

Hay otros temas pendientes, como la situación de los derechos humanos en la Isla, la base estadounidense de Guantánamo y las propiedades norteamericanas nacionalizadas en los años 60 por Fidel Castro.