27/04/2024
07:29 AM

Estudio revela el lugar exacto donde se originó el virus del sida

  • 04 diciembre 2014 /

La pandemia ha afectado a más de 75 millones de personas desde su descubrimiento en 1920.

Londres, Inglaterra.

Una 'tormenta perfecta' de un conjunto de factores condujeron a la difusión del virus del sida en el África colonial de inicios del siglo XX, infectando a más de 75 millones de personas en todo el mundo, en una de las peores pandemias de la historia, según revela un nuevo estudio.

Un análisis genético de miles de virus individuales ha confirmado que el virus se originó en Kinshasa, la capital de Congo, y de ahí se extendió rápidamente por el continente africano.

Lea más: Cada 25 horas se infecta un hondureño de VIH-sida

Además: Sida: aparente cura tras integración de virus al ADN

Según las conclusiones de las investigaciones la pandemia de VIH se formó en el Leopoldville colonial, una pequeña comunidad de África central donde se vendía la carne de los animales cazados en los bosques. Los científicos creen que el virus humano procede del virus símico de chimpancés que fueron cazados en la selva y luego consumidos por la población de dicho lugar.


El estudio agrega que la expansión del virus se vio propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga con la llegada del ferrocarril.

'Por primera vez estudiamos todas las prueba con las últimas técnicas filogeográficas, lo que nos permitió determinar el origen del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó 'una tormenta perfecta' para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible', dice uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus.

Las investigaciones arrojan que los cambios sociales ocurridos muchos años más adelante, especificamente en la década de 1960, ayudaron al virus a 'esparcirse' de grupos pequeños a infectar a poblaciones más grandes, incluyendo a los inmigrantes haitianos que cuando regresaron a sus hogares llevaron la infección consigo, donde eventualmente se contagiaron turistas estadounidenses.

Con información del diario británico The Independent.