23/04/2024
05:40 PM

Abogados defienden a menores migrantes en Estados Unidos

En medio de la frustración por el aplazamiento de la reforma migratoria, el mes de herencia hispana inicia hoy en Estados Unidos.

Miami, Estados Unidos.

Las organizaciones de ayuda a los menores migrantes no acompañados, que llegaron a Estados Unidos por la frontera sur y se asentaron en Charlotte, Carolina del Norte, reclutaron a más de 50 abogados para defender sus casos en las cortes de inmigración de ese país.

Los abogados proveerán asistencia legal gratuita a unos 200 niños en las cortes de inmigración y familia y buscarán construir sus casos con base en situaciones de abandono y violencia en sus países de origen, informó ayer el periódico The Charlotte Observer.

Ver especial multimedia: Niños migrantes de Honduras

“La mayor dificultad es convencer a los jueces que los niños necesitan más tiempo para defender sus casos. Puede llevarnos semanas demostrar situaciones de violencia, abandono, violaciones, abusos y tráfico humano”, declaró Tin Nguyen, abogado promotor del proyecto.

Además de la ayuda legal, la iniciativa en Charlotte promueve una campaña para cubrir otras necesidades para los niños, como ropa, comida, artículos escolares y reclutar voluntarios parar servir de tutores.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que acelerará la deportación de los más de 65,000 menores centroamericanos que cruzaron la frontera y, ante ello, se presentaron varias demandas a nivel nacional para detener esta propuesta.

Festividades

Entretanto, la comunidad latina en Estados Unidos inicia a partir de hoy el mes de la herencia hispana, marcado este año por la frustración ante la falta de una reforma migratoria y el orgullo por el creciente peso demográfico y cultural de la primera minoría del país.

La población hispana en Estados Unidos se eleva ya a 54 millones, un 17% del total de la población de EUA, según datos estimados del censo de 2013.

Los hispanos son “la comunidad más pujante, creciente y más joven” de Estados Unidos, dijo el periodista José Díaz-Balart, de la cadena Telemundo.

“El espíritu emprendedor de los latinos” es un rasgo inherente hispano, indicó el presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de EUA, Javier Palomarez, quien calculó en 468,000 millones de dólares anuales la contribución de este grupo de empresarios a la economía del país.

El mes de la herencia hispana, instituido en 1968, es la oportunidad para honrar la cultura y las tradiciones de esta comunidad inmigrante, pero también para resaltar los logros y retos que enfrenta esta minoría.