25/04/2024
02:01 PM

Isis planeaba desatar la peste bubónica en ataque biológico

El Reino Unido reforzó el control de sus fronteras ante las amenazas del Estado Islámico, mientras que las Naciones Unidas enviaron una misión urgente a Irak para constatar los crímenes de Isis.

Washington, Estados Unidos.

El avance del Estado Islámico, Isis, representa una seria amenaza tanto para Medio Oriente como para Europa y Occidente. El grupo terrorista ha superado sus capacidades militares de una manera superlativa, en parte gracias a los multimillonarios rescates que exige para devolver a sus secuestrados.

Así lo confirmó el hallazgo en Siria de una computadora portátil perteneciente a un miembro del Estado Islámico con información sobre la fabricación y efectos de armas biológicas, concretamente sobre el uso de la peste bubónica en atentados a gran escala. Según las investigaciones, el grupo terrorista lleva meses intentado potenciar su arsenal con armas de destrucción masiva amparado en un dictamen emitido por un clérigo radical saudí que ha aprobado el uso de las mismas para “ borrar a todos los infieles de la faz de la Tierra”.

El portátil incautado pertenecía a un individuo tunecino identificado como Mohamed S. estudiante de química y física en dos universidades de Túnez y en paradero desconocido. El documento sobre armas biológicas hallado en su ordenador relata que “la ventaja” de este material “reside en que no cuesta demasiado dinero, pero el número de fallecidos que puede causar podría llegar a ser enorme”.

Ataque químico

Esta no es la primera vez que los yihadistas intentan desarrollar un plan biológico. Antes del atentado del 21 de septiembre sobre los Estados Unidos, Al Qaeda había intentado experimentar con un programa de armas químicas.

A pesar del material hallado, aún no hay nada que sugiera que los terroristas ya cuentan con estas armas. “La verdadera dificultad en todas estas armas, es que tienen un sistema de distribución que funciona y que va a matar a mucha gente”, alertó Magnus Ranstorp, director de investigación del Centro de Estudios de Amenazas Asimétricas en el Colegio de Defensa Nacional de Suecia.

Armas prohibidas

Los yihadistas del Estado Islámico también utilizaron bombas de racimo en Siria, aseguró ayer Human Rights Watch.

Esta organización basada en Nueva York se basa en informes suministrados por responsables locales kurdos para declarar que Isis hizo uso de bombas de racimo el 12 de julio y el 14 de agosto.

Parece que es la primera vez que estos radicales utilizan este tipo de armas. Se ignora cómo las obtuvieron. Las bombas de racimo pueden ser lanzadas por la artillería o la aviación. Se disgregan en racimos de pequeñas bombas que pueden matar o herir cuando a su vez explotan, a veces bastante tiempo después de haber sido lanzadas.

Medidas en Europa

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer un endurecimiento de las leyes antiterroristas que darán poderes temporales a la Policía para confiscar pasaportes a sospechosos de terrorismo, en respuesta al auge yihadista.

Además, las aerolíneas deberán otorgar las listas de sus pasajeros a las autoridades británicas con tiempo suficiente para identificar a posibles extremistas y se intentará que los que hayan viajado al extranjero no vuelvan al país.

El “premier” conservador señaló que la amenaza que supone “la barbarie” del grupo radical Estado Islámico (EI) precisa “una firme respuesta” con dos objetivos: evitar que los posibles extremistas viajen al extranjero, pero también actuar contra los que se encuentran dentro del país y suponen “un riesgo actual”.

Entretanto, la ONU aprobó enviar de manera urgente a Irak una misión de derechos humanos para investigar los crímenes perpetrados por el Estado Islámico.