26/04/2024
12:56 AM

La mitad de los legisladores de EUA son millonarios

El más pobre es su colega David Valadao, también republicano de California, cuya granja familiar tiene 12,1 millones de dólares de deudas.

Washington, Estados Unidos.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mitad de los congresistas son millonarios, según el análisis de una asociación que investiga la influencia del dinero en la política, que agrega que no existen diferencias entre demócratas y republicanos.

Al menos 268 de los 534 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes declararon un patrimonio de un millón de dólares o más en 2012, con un patrimonio medio de 1.008.767 dólares, indica el análisis del Centro para Políticas Responsables, disponible en OpenSecrets.org.

Republicanos y demócratas están casi en iguales condiciones: los legisladores demócratas tienen un patrimonio medio de 1,04 millones de dólares anuales, contra un millón de sus adversarios políticos.

Sea cual sea el partido, el patrimonio aumentó en un año, con 990.000 dólares declarados en 2012 para los demócratas y 907.000 para los republicanos.

El legislador más rico es el representante Darrell Issa, republicano de California que hizo una fortuna con su sistema antirrobos para coches Viper, y cuyo patrimonio asciende a entre 330 y 598 millones de dólares.

El más pobre es su colega David Valadao, también republicano de California, cuya granja familiar tiene 12,1 millones de dólares de deudas.

Los sondeos 'muestran que los estadounidenses están descontentos con sus legisladores', observó Sheila Krumholz, directora del Centro, pero 'esto no cambia nuestro deseo de elegir a personas con fortunas que lleven nuestras inquietudes al Congreso'. Es 'innegable que en nuestro sistema electoral los candidatos deben tener acceso al dinero para llevar adelante buenas campañas', añadió.

Obama espera que Congreso no adopte medidas

La Casa Blanca repitió el viernes que espera que el Congreso no adopte nuevas sanciones contra Irán, aunque se abstuvo de afirmar que un texto en ese sentido no pueda ser votado por el Senado.

'Seguimos esperando que el Congreso no adopte tales sanciones en razón del efecto negativo que tendrían sobre las negociaciones en curso y sobre la posibilidad de resolver estos problemas de manera pacífica', dijo el portavoz de la presidencia estadounidense Jay Carney. 'Pero no voy a hacer pronósticos en materia legislativa', agregó.

Estos comentarios parecen más cautos que los formulados el 19 de diciembre por el mismo Carney. 'No pensamos que estas medidas sean necesarias. No creemos que sean adoptadas', dijo entonces el vocero del Ejecutivo. 'Si lo fueran, el presidente no las vetará', había precisado.

El 24 de noviembre, en Ginebra, el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, llegaron a un acuerdo provisorio con Irán respecto al programa nuclear de la república islámica.

El acuerdo, logrado tras años de bloqueo, prevé que no habrá nuevas sanciones contra Irán durante el período de seis meses de vigencia durante el cual Teherán aceptó congelar su controvertido programa nuclear e intentar adoptar un pacto más amplio.

Este viernes, representantes de Irán y de la Unión Europea, que conducían las negociaciones en nombre del grupo 5+1, alcanzaron un entendimiento para la puesta en marcha del acuerdo interino, que debe ser ratificado por los países signatarios.

Según Jay Carney, la adopción de nuevas sanciones contra Irán por el Congreso de Estados Unidos podría tener el efecto contrario al buscado por sus promotores, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez, y el senador republicano Mark Kirk.