Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligieron este martes sus nuevas autoridades, entre las que destaca el empresario de las comunicaciones de Honduras Jorge Canahuati Larach, electo presidente del Comité Ejecutivo de la organización por su vocación de servicio, permanente defensa de la libertad de expresión y capacidad administrativa exitosa.
Canahuati Larach es presidente de Grupo Opsa, editor de los diarios LA PRENSA, El Heraldo y Diez. Ha ocupado varios cargos y dirigido comisiones como la de Chapultepec que defiende la libertad de prensa y el respeto que deben los Gobiernos a la libre opinión y democracia.
La nueva presidenta de la Junta de Directores de la SIP es Elizabeth Ballantine, quien asumirá el cargo por un año en sustitución de Jaime Mantilla, del diario Hoy de Quito, Ecuador. La elección de las nuevas autoridades se llevó a cabo en la 69 Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Denver y que culminó ayer con varias resoluciones sobre el estado de la prensa en el continente.
Responsabilidades
Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, señaló que los cargos electos más destacados son el nombramiento de Elizabeth Ballantine como presidenta de la SIP y el de Jorge Canahuati que ocupará la presidencia del Comité Ejecutivo “que es el organismo más importante de la SIP, encargado de toda la operación y organización tanto administrativa como logística y en el que convergen todos los presidentes de las diferentes comisiones que tiene la organización como son la Comisión de Libertad de Prensa, de nuevos socios, de programas, de Chapultepec y varias otras”.
“En este cargo recae toda la responsabilidad del manejo interno de la organización, de toda la parte administrativa, es jefe de la oficina central de la SIP que está en Miami, Estados Unidos, y es uno de los brazos derechos de la presidencia de la organización”.
Características de un líder
Al hablar del presidente de Grupo Opsa, Trotti dijo que “fue elegido porque es una persona con un gran liderazgo, muy reconocido por los colegas de todo el continente y también porque tiene una capacidad empresarial y administrativa muy exitosa. Esas fueron las características principales para que resultara electo presidente del Comité Ejecutivo. Hay que destacar la vocación de servicio que él tiene y también su determinación por defender la libertad de prensa del continente. Él tiene más de 20 años de estar en la SIP”.
“Todos los cargos en la SIP son por un año y las autoridades son renovadas o pueden ser reelectas anualmente. El puesto de presidente del Comité Ejecutivo lo ocupaba Juan Luis Correa, de la Estrella de Panamá, quien estuvo en el cargo cinco años. Él fue reelecto año a año”.
El miembro de la SIP también habló sobre la nueva presidenta de la SIP. “Elizabeth Ballantine es directora del periódico Durango Herald con sede en Durango, Colorado, Estados Unidos”.
Además indicó que durante las reuniones que se realizaron en la Asamblea General de la SIP se hizo énfasis en la importancia de que los Gobiernos pongan en práctica el acceso a la información pública.
Los principales objetivos de la SIP son defender la libertad de prensa; proteger los intereses de la prensa en las Américas; defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo y alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.
La SIP está integrada por 1,300 publicaciones o cadenas de periódicos, con un total de circulación sobre los 43 millones de ejemplares.