26/04/2024
10:20 AM

Protestas por muerte de dos hispanos a manos de policías

  • 28 julio 2012 /

Anaheim ha pedido a las autoridades federales investigar los tiroteos.

Estados Unidos cumple una semana de protestas por la muerte de dos jóvenes hispanos, en dos sucesos diferentes, por disparos de la Policía en Anaheim, California.

Diversas organizaciones han convocado nuevas manifestaciones en los próximos días en ciudades como Los Ángeles o Nueva York para denunciar la actuación policial que, según afirman, podría esconder motivos raciales.

En el incidente que desató las primeras protestas, Manuel Ángel Díaz, un hispano de 25 años, huía de dos agentes cuando uno de ellos abrió fuego contra él.

La Policía de Anaheim defiende que el fallecido había sido identificado como miembro de una banda criminal y que durante la persecución lo vieron arrojar “objetos sospechosos” hacia los tejados.

Sin embargo, las autoridades todavía no han revelado el motivo que llevó a uno de los agentes a dispararle a pesar de que no iba armado. Según una testigo que presenció los hechos, Díaz corría alejándose de los agentes cuando recibió dos disparos en la parte inferior de la espalda. Al caer arrodillado recibió otro impacto de bala en la cabeza. La Policía convocó una rueda de prensa para explicar lo ocurrido, pero el anuncio de una investigación y la suspensión de los dos agentes implicados en el suceso no calmaron los ánimos. Unas cien personas se concentraron en las inmediaciones del callejón donde falleció Díaz; la protesta terminó con disparos de balas de goma de agentes policiales para dispersar a los participantes.

Al día siguiente, los uniformados volvieron a disparar en medio de una nueva concentración a pesar de que entre los cien manifestantes había familias con niños. La escalada de protestas se agravó después de que un agente perdiera el control de un perro que acabó empujando el carrito de un bebé y mordiendo a uno de los manifestantes. Según el jefe de policía de Anaheim, John Welter, en la concentración había “miembros de bandas criminales ya conocidos” que lanzaron botellas y piedras contra los agentes.
Tensión

Anaheim es una ciudad de California de unos 330 mil habitantes, marcada por la llegada en 1995 de uno de los complejos de Disneylandia. Desde entonces ha sido apodada como “el lugar más feliz de la tierra”.

Pero la tensión que desde hace unos años se ha desatado entre la Policía y algunos de los residentes de las zonas más pobres de la ciudad desafía la imagen de ciudad perfecta que Disney quiso vender en su día. En 1970, el 90% de la población era blanca. Ahora, más de la mitad de los residentes son hispanos.

“Los niños de barrios ricos no son blanco de los policías y, cuando se fijan en ellos, saben que no deben tener miedo. Pero eso no suele pasar con los jóvenes hispanos en barrios pobres”, denunció la abogada de la familia de Díaz, Dana Douglas, en declaraciones a la agencia Associated Press.

Díaz es el sexto fallecido por disparos de policías este año. Horas después de su muerte, otro hispano sospechoso de haber cometido un robo falleció en Anaheim por los disparos de agentes.

Ver más noticias sobre Honduras