26/04/2024
09:54 AM

Nuevo plan para generar empleos en EE UU

  • 18 agosto 2011 /

Será presentado el próximo mes pero deberá enfrentar al partido republicano.

    El presidente estadounidense Barack Obama revelará en septiembre un nuevo plan para crear empleos y acelerar el crecimiento, pero deberá enfrentar la oposición republicana, poco proclive a apoyarlo, a 14 meses de la elección presidencial.

    Obama presentará su iniciativa durante un discurso que pronunciará poco después del 5 de septiembre, feriado del Día del Trabajo en el país.

    Este discurso dará la pauta para un otoño (boreal) de enfrentamientos entre el mandatario y sus oponentes republicanos en materia de impuestos, el gasto y la recuperación económica.

    Ayer, al término de una gira de tres días en autobús por tres Estados del norte del país, el presidente prometió que propondrá “un plan muy detallado” que “permitirá incrementar el número de empleos inmediatamente, dará a las personas que lo necesiten la ayuda necesaria y mantendrá la deuda del país bajo control”.

    A la espera

    Obama agregó que cuando el Congreso reanude sus trabajos en septiembre, el argumento básico que le someterá será que “no debemos tener que elegir entre poner en orden nuestra fiscalidad o crear empleos y crecimiento”.

    Según un alto funcionario del gobierno que pidió mantener el anonimato, el plan comprende un compromiso de reducción del déficit presupuestario superior a 1.5 billones de dólares en diez años, que deberá ser evaluado por una supercomisión bipartidista creada el 2 de agosto para proponer medidas para la reducción de la deuda estadounidense.

    Según el funcionario consultado, el plan de Obama se hará sobre la base de un esfuerzo “equilibrado” para reducir el déficit, que se espera que llegue a 1.6 billones este año.

    Por medidas “equilibradas”, Obama entiende aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos para complementar los recortes de gastos. Pero los republicanos están en contra de este enfoque, argumentando que esto puede afectar el crecimiento de la economía.

    El presidente de Estados Unidos está cada vez más presionado económica y políticamente. El enlentecimiento del crecimiento económico y una tasa de desempleo que alcanza 9.1%, ensombrecen sus ambiciones de reelección en noviembre de 2012.

    Y la nueva iniciativa tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Congreso, en donde los republicanos, que detentan la mayoría en la Cámara de Representantes, se oponen frontalmente a cualquier alza de los impuestos o de los gastos.

    “La peor cosa que Washington puede hacer a nuestra economía es aumentar los impuestos a quienes necesitamos para comenzar a contratar” gente, escribieron los líderes de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner y Eric Cantor, en un artículo publicado ayer por el diario USA Today.