26/04/2024
12:56 AM

Espionaje frustró atentados en más de 20 países: EUA

La inteligencia estadounidense no recopila “ninguna información sobre la localización de celulares”.

Funcionarios de inteligencia de EUA han asegurado al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar “docenas de tramas terroristas” dentro del territorio estadounidense y en más de 20 otros países.

Según informó ayer el diario The Wall Street Journal, la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) proporcionó este fin de semana al Comité de Inteligencia del Senado un documento que amplía la información sobre los dos controvertidos programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El documento no identifica cuáles son los 20 países en los que la vigilancia de la NSA ha sido crucial para disolver intentos de ataque y cita solo un caso, el del intento de atentado del afgano Nayibullah Zazi en el metro de Nueva York en septiembre de 2009.

Aclaración

La inteligencia de EUA aseguró que los registros telefónicos de estadounidenses que se recopilan gracias a acuerdos como el de Verizon, revelado recientemente por el diario británico The Guardian, solo se revisan en un número limitado de casos.

En 2012, por ejemplo, se revisaron menos de 300 registros telefónicos de estadounidenses, algo que solo se hizo en los casos en que esos datos estaban “asociados con organizaciones terroristas extranjeras específicas”, asegura el documento. Además, la inteligencia estadounidense no recopila “ninguna información sobre la localización de los teléfonos móviles” , y toda la información recopilada se destruye cada cinco años, indica.

El documento explica también que todas las búsquedas en la base de datos se documentan y se auditan, y únicamente un “pequeño número” de funcionarios pueden acceder a ella.

El objetivo del programa es “enfrentar la relación entre los esfuerzos terroristas domésticos y extranjeros que quedaron expuestos en los ataques del 11 de septiembre de 2001”, según la inteligencia estadounidense.

Postura

El exvicepresidente Dick Cheney defendió ayer los programas de espionaje de comunicaciones de Estados Unidos que salieron a la luz en días pasados al asegurar que eran necesarios para prevenir ataques y describió a la persona que los filtró como un “traidor”.

Cheney tuvo un papel clave en el gobierno del expresidente George W. Bush, que desarrolló y aprobó los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, su sigla en inglés) luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. “La razón por la cual comenzamos con eso es que habíamos sido atacados, un ataque peor que el de Pearl Harbor”, dijo Cheney. La preocupación, señaló, era que eventuales ataques usaran “armas más mortíferas, entre ellas nucleares y biológicas”.

“Si consideras la posibilidad de que alguien contrabandee un arma nuclear hacia dentro de EUA, se vuelve muy importante recopilar inteligencia sobre tus enemigos y detener el ataque incluso antes de que sea lanzado”, dijo. Edward Snowden, el estadounidense exempleado de la CIA y subcontratista de la NSA de 29 años que filtró la información de los programas, y que se encuentra en Hong Kong, es un “traidor”, dijo Cheney.