25/04/2024
09:56 PM

Obama, atrapado en una serie de casos complicados

  • 15 mayo 2013 /

Su balance en lo que va de 2013 sigue siendo pobre.

    Funcionarios del fisco que persiguen a grupos conservadores, aparentes incoherencias sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y escuchas a periodistas: la administración de Barack Obama está enredada en una serie de casos complicados y los republicanos tratan de sacar provecho de ellos.

    Cinco meses después de haber iniciado su segundo mandato de cuatro años, el mandatario estadounidense debió dedicar una gran parte de su conferencia de prensa del lunes con el primer ministro británico David Cameron a responder las acusaciones de abuso de poder provenientes del Congreso. Obama, quien durante su instalación en la Casa Blanca en 2009 llamó a una “nueva era de responsabilidad”, admitió que sería “escandaloso” que la agencia impositiva de EUA (IRS) haya investigado especialmente a grupos surgidos del movimiento de ultraderecha Tea Party.

    El Congreso emprendió inmediatamente investigaciones parlamentarias y las audiencias comenzarán esta semana. Su balance en lo que va de 2013 sigue siendo pobre, sobre todo tras el fracaso de una ley sobre control de armas de fuego; EUA aún mantiene una austeridad obligada por falta de acuerdo en el Congreso; y en materia de política exterior sigue con dificultades para convencer a Rusia de que deje de apoyar al régimen sirio cuando el conflicto amenaza con extenderse a la región. AFP