26/04/2024
04:13 PM

Barack Obama admite que no es favorito para las elecciones de 2012

  • 04 octubre 2011 /

El presidente de EUA, Barack Obama, aseguró también que acepta la idea de que no es el favorito para las elecciones presidenciales de 2012.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer que a Al Qaeda le resultará muy difícil en los próximos dos años perpetrar ataques terroristas espectaculares como los del 11 de setiembre de 2001.

“Será muy difícil para ellos perpetrar el tipo de ataques espectaculares a los que asistimos el 11 de setiembre”, declaró el mandatario norteamericano, pero advirtió que la red seguía siendo peligrosa.

Obama aseguró que, dado el carácter de sociedad abierta de Estados Unidos, siempre será vulnerable, pero arguyó que como resultado de la creciente campaña estadounidense que ha “diezmado” a la dirigencia de Al Qaida, el país era más seguro.

“Siguen siendo peligrosos, aún son nuestro enemigo número uno y tenemos que asegurarnos de no aflojar” nuestra presión, destacó.
No es favorito en elecciones

Barack Obama aseguró también que acepta la idea de que no es el favorito para las elecciones presidenciales de 2012, donde intentará ser reelegido para continuar cuatro años más como presidente de Estados Unidos, y afirmó que luchará por las clases medias en su campaña.

Sobre el sondeo que muestra que el 55% de los estadounidenses piensa que sólo completará un mandato presidencial, Obama respondió que aceptaba totalmente la idea de no ser el favorito, “teniendo en cuenta la economía”.

Las encuestas recientes muestran que una mayoría de estadounidenses están descontentos con la manera en la que la administración Obama ha gestionado la economía. “No pasa nada.Estoy habituado a no ser el favorito”, agregó. “A fin de cuentas, lo que la gente tendrá que decidir es quién tiene una visión para el futuro que pueda ayudar a las familias de clase media a reconquistar el sueño americano”, resaltó Obama.

El demócrata Obama, que en los sondeos nacionales se encuentra en una apretada lucha con los dos principales candidatos republicanos, Rick Perry y Mitt Romney, señaló que los estadounidenses se enfrentarán en 2012 a una clara elección entre ambos partidos.

Aprobar ley de empleos

Obama además exigió ayer que el Congreso vote este mes sobre su iniciativa de ley de creación de empleos, a pesar de señales de que el paquete completo enfrenta una dura resistencia. “Estoy listo para firmarla”, señaló.

Un republicano de alto rango dentro de la Cámara de Representantes, sin embargo, dijo que aunque los legisladores votarán sobre elementos de la ley de creación de empleos del presidente, su amplia propuesta de 447,000 millones de dólares no será considerada en su totalidad. “Esta postura de todo o nada es irrazonable”, señaló el líder de la mayoría en la cámara baja Eric Cantor.

La Casa Blanca dice que no está preparada en este momento para malbaratar aspectos de la ley, mientras que funcionarios de gobierno de alto nivel parecieron intentar poner a los republicanos ante la mirada pública al insistir en un voto por el paquete completo de Obama.

Desde que se presentó el proyecto de ley hace tres semanas, el mandatario ha montado una campaña pública constante a favor de su iniciativa, tratando de presentar al Congreso, y en particular a los republicanos, como obstáculos.

“Lo que no vemos es la necesidad de renunciar a aspectos de la iniciativa de ley que no son controversiales, que tienen apoyo amplio del público estadounidense, apoyo amplio de los demócratas y republicanos, antes de que haya una oportunidad de votar sobre la misma”, dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. AP/AFP/Efe