24/04/2024
06:06 AM

Barack Obama asumirá su segundo mandato cargado de retos

  • 19 enero 2013 /

La ceremonia mañana será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estarán presentes la familia más cercana del Presidente y un pequeño grupo de periodistas.

Con desafíos urgentes como el control de las armas y elevar el tope de la deuda para evitar una nueva recesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene cuatro años más por delante con varias promesas incumplidas pendientes y el reto de dejar un legado positivo y sustancial.

Sus dos victorias electorales (2008 y 2012) con más del 50% del voto popular lo igualan a presidentes como Franklin D. Roosevelt y Ronald Reagan, pero Obama todavía no ha entrado en el reducido círculo de “figuras transformadoras”, según Howard Fineman, director editorial del grupo Huffington Post.

Obama ya tiene un lugar en los libros de historia como el primer presidente negro de Estados Unidos, pero ahora debe usar su popularidad para que al término de su segundo mandato en 2016 su legado sea “tangible” y “transcendental”, opina Ed Rogers, columnista del diario The Washington Post.

No lo tiene fácil y entre sus retos más urgentes tras la masacre perpetrada el 14 de diciembre en una escuela de Newtown, que conmocionó al país, está lograr un mayor control de la tenencia y la venta de armas, una tarea “con un gran riesgo político” para él y su partido, el Demócrata. Así lo cree Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa, quien le indicó a Efe que Obama va a encontrar mucha resistencia entre republicanos y autoridades estatales y locales a la aplicación de medidas sobre el control de armas.

El Presidente aprobó el miércoles 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental. Más allá de la deuda, el lento crecimiento de la economía y el alto desempleo (7.8%) siguen siendo “un problema” para Estados Unidos y para Obama, comentó Carolyn Dudek, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Hofstra de Nueva York.

Si la reforma sanitaria que establece la obligatoriedad del seguro médico fue el principal logro de su primer mandato, en el segundo que comienza oficialmente este domingo, 20 de enero, Obama debe implementarla con éxito desde su administración dado que muchos gobernadores estatales se han negado a hacerlo, recuerda Schmidt. Además, tras haberle puesto fin a la guerra de Irak, Obama necesita ahora “estrategias diplomáticas y militares muy hábiles”, en palabras de Schmidt, para culminar la retirada de Afganistán en 2014 sin permitir que ese país “se derrumbe y caiga de nuevo en manos de los talibanes y Al Qaeda”.

Promesa por cumplir

Schmidt y Dudek coinciden en que la reforma migratoria fue la principal promesa incumplida del primer mandato de Obama y se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los cuatro años que le quedan en la Casa Blanca.

En noviembre pasado, tras ganar la reelección, Obama se mostró confiado en comenzar el proceso legislativo para una reforma migratoria “integral” inmediatamente después de su segunda investidura presidencial. Destacados congresistas, entre ellos el demócrata Chuck Schumer y el republicano John McCain, trabajan ya entre bambalinas para elaborar una propuesta legislativa y reformar el sistema de inmigración.

Actos

El presidente Barack Obama jurará oficialmente su cargo para iniciar un segundo mandato este día ante su familia y un pequeño grupo de periodistas en una breve ceremonia en la Casa Blanca que será televisada.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado para mañana 21 enero.

La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del Presidente, así como un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo.

Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso. Cerca de 6,000 soldados de la Guardia Nacional colaborarán hoy en Washington en las labores de seguridad de la investidura del presidente de EUA, informó el Pentágono.

El comandante general de la Guardia Nacional para el Distrito de Columbia, el general Errol Schwartz, indicó en una rueda de prensa que los efectivos proceden de 32 estados.

Schwartz indicó que, aunque en la pasada investidura en enero de 2009 la Guardia Nacional participó con 7,000 soldados y en esta ocasión se ha reducido el número de efectivos, tienen capacidad para desplazar más tropas a Washington DC si fuera necesario.