25/04/2024
04:06 PM

Obama aprueba medidas para el control de armas

Para marcar una diferencia real y duradera, el Congreso debe actuar dice el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando una serie de decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a poco más de un mes de la masacre en una escuela en Newtown.

“No podemos postergar más” las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, y de niños que le escribieron después de esa tragedia. Obama también llamó al Congreso a aprobar leyes más estrictas. “El Congreso debe actuar. El Congreso debe actuar rápido”, afirmó Obama, instando a los legisladores a prohibir las armas de asalto y los cargadores de más de 10 balas y comprometiéndose a utilizar todo el peso de su cargo. El Presidente admitió, sin embargo, que “será difícil hacer avanzar” el tema, dada la oposición de algunos legisladores a cualquier medida que parezca oponerse a la Segunda Enmienda de la Constitución, que dispone el derecho de los norteamericanos de portar armas.
Reacción

El senador del Partido Republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, afirmó: “Las armas no son el problema. Los criminales y los enfermos mentales susceptibles de violencia lo son”.

El principal grupo de lobby pro armas en Estados Unidos arremetió contra el plan de Obama diciendo que “atacar las armas de fuego e ignorar a los niños no es la solución”.

“Solo los propietarios de armas honestos y apegados a la ley se verán afectados y nuestros niños seguirán siendo vulnerables a la inevitabilidad de más tragedia”, dijo la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en un comunicado tras el anuncio de Obama.

El alcalde independiente de Nueva York, Michael Bloomberg, partidario desde hace tiempo de un control estricto de la circulación de armas, dijo en cambio que se sentía “animado” por las medidas anunciadas por el Presidente y exhortó al Congreso a “aprovechar esta ocasión, defender a nuestros niños, nuestras colectividades y nuestros policías”.

Obama, quien estuvo en el pueblo de Newtown poco después de la tragedia, contó asimismo que había colgado en su despacho un dibujo de una de las víctimas entregado por sus padres, el cual le recordaba diariamente su deber de actuar.

Entretanto, las acciones de los grandes fabricantes de armas en Estados Unidos subían en Wall Street tras la presentación del plan de Obama, dejando en evidencia que el mercado no percibe ninguna amenaza creciente contra el sector. La acción de Sturm, Ruger & Company aumentaba 5.27%, a 50.51 dólares, y la de Smith & Wesson se disparaba 7.07% a 9.02 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El video de la NRA

Tras su alocución, el mandatario firmó las 23 medidas que conforman su plan de lucha contra las armas de fuego, elaborado a partir de la reflexión de un equipo encabezado por el vicepresidente Joe Biden, presente a su lado. Los decretos establecen entre otras cosas la obligación de que los vendedores de armas verifiquen los antecedentes de los compradores y les ordenan a los organismos públicos que estudien nuevas formas de impedir que personas “peligrosas” tengan acceso a armas.

Actualmente, 40% de las armas se venden en Estados Unidos a través de transacciones entre particulares o en ferias no sujetas a ningún control, recordó Obama. Hasta 300 millones de armas de fuego circulan en el país, es decir casi una por habitante.

Tiroteo en universidad

Un hombre abrió fuego el martes con un arma semiautomática en el estacionamiento de una universidad en una localidad de Kentucky, dejando dos muertos y un herido, en lo que la Policía calificó de incidente doméstico y ajeno al centro de estudios.

El tiroteo sacudió el campus de la Universidad Técnica de la comunidad de Hazard temprano la noche del martes, le dijo la Policía a la prensa en una conferencia transmitida en directo por la televisión local WYMT. El incidente “no estuvo relacionado con la universidad de ninguna forma”, dijo el jefe de la Policía de Hazard, Minor Allen. “Creemos que se trató de un caso de tipo doméstico”.

Las víctimas fueron descritas como un hombre de unos 50 años y una mujer de 20. Una adolescente resultó herida y fue llevada al hospital.

La Policía identificó al atacante como Dalton Stidman (21), quien se entregó a las autoridades.